Internacional. Miercoles, 14 de Agosto de 2024
DIARIO ECO/MUNDO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una vez más la enfermedad de la viruela del mono una emergencia sanitaria a nivel mundial.
La alerta se debe al brote de la afección en África, ya que en lo que va de año 2024 el continente ha registrado más de 15.000 contagios y 461 muertes por esta infección en 18 países diferentes.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó hoy que sostuvo una reunión con el Comité de Emergencia en relación con el recrudecimiento de MPOX , nombre recibido por la organización, y llegaron a la conclusión de que la situación es grave y se deben tomar medidas antes que se salga de control.
«Hoy se reunió el Comité de Emergencia sobre #mpox y me informó de que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado esa recomendación. @WHO está sobre el terreno, trabajando con los países afectados y otros en riesgo, a través de nuestras oficinas nacionales y regionales, así como con socios como @AfricaCDC, ONG, la sociedad civil y más», anunció.
Tedros había dicho anteriormente que iba hacer la convocatoria para ver que decían los expertos sobre la afección y que en caso de que concordarán que constituía una emergencia, lo asesorarán sobre las recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta de salud pública mundial.
En mayo de 2023 se declaró el final de la emergencia provocada por el brote de julio 2022. A lo largo de casi un año se registraron al menos a 87.000 personas infectadas en 111 países, con 140 fallecidos. Por países, los que más casos confirmaron fueron Estados Unidos (30.154), Brasil (10.940), España (7.551), Francia (4.146), Colombia (4.090), México (4.010) y Perú (3.800).