Internacional. Miercoles, 05 de Junio de 2024
DIARIO ECO/EL SALVADOR.- El presidente por segunda vez consecutiva de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, durante su gobierno una de sus prioridades fue combatir las pandillas y hoy hace alarde de su éxito en medio de una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson.
El profesional de la comunicación publicó este miércoles una parte de su reciente conversatorio con Bukele, quien asumió el poder el pasado sábado. El mandatario comentó sobre su triunfo en la lucha contra las bandas, en particular, Mara Salvatrucha (MS-13), que, según afirmó, realizaba «rituales satánicos». «Empezaron a hacer rituales satánicos. No sé exactamente cuándo empezó, pero está bien documentado», aseguró.
«Éramos literalmente la capital mundial del asesinato. Y nos convertimos en el país más seguro del hemisferio occidental», enfatizó el líder del país latinoamericano a quien Carlson calificó como el «líder electo más popular del mundo».
Además, se abordó el tema del caso penal que se enfrenta actualmente el expresidente estadounidense, Donald Trump. Al ser preguntado si alguna vez se preocupó que «intentaran meterte en la cárcel», Bukele contestó que lo hicieron y dio un consejo a Trump. «La democracia funciona. Nadie puede decir que no lo haga. Si no se da mantenimiento al sistema, se caerá», dijo.
A continuación, hablando de su plan del desarrollo económico del país, el presidente sugirió que los líderes de Estados no deberían «olvidarse de representar al pueblo que los eligió» y reiteró que el primer punto de su plan es «buscar la sabiduría de Dios».
En marzo de 2022, en El Salvador se declaró estado de excepción y la medida se ha prorrogado hasta la actualidad, a pesar de los continuos señalamientos sobre supuestos abusos policiales y violaciones de los derechos humanos que habría cometido la fuerza pública bajo el manto de la política de seguridad.
Fuente: Actualidad RT