Internacional. Miercoles, 04 de Septiembre de 2024
DIARIO ECO/PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Ayer martes la capital de Haití, Puerto Príncipe, resultó afectada por un apagón total a causa supuestamente de un sabotaje de la central hidroeléctrica de Peligre en Plateu Central, al este del país.
La información fue dada a conocer por la empresa pública Electricidad de Haití (EDH), quien dijo que el boicot fue provocado presuntamente por autoridades locales.
«Esta lamentable situación se debe simplemente a actos de invasión rayados en el vandalismo perpetrados por supuestas autoridades bajo el falso pretexto de que la zona metropolitana de Puerto Príncipe no puede ser abastecida si no lo son las Hauts y Bas Plateaux», dijo la EDH en un comunicado.
De acuerdo con datos difundidos en el periódico local Les Nouvelliste, la EDH solicitó a las autoridades competentes que inicien una investigación para identificar, juzgar y sancionar a los autores de tales actos y que adopten las medidas necesarias para proteger la central hidroeléctrica de Péligre.
En horas de la noche de ayer, la entidad tuiteó «Varios departamentos del país sufrirán cortes de energía durante un largo tiempo y no podemos estimar exactamente cuánto tiempo, debido a la población de Mibaler, que abunda en la meseta central. EDH hará todo lo posible para restablecer la energía como estaba, lo más pronto posible».