Santo Domingo, 19 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Lunes, 20 de Junio de 2022

Capturan en Camboya el pez de agua dulce más grande del mundo; tiene 660 libras

Fue capturado por un pescador local en el río Mekong en Camboya, el pez de agua dulce, que según los científicos es el más grande del mundo.

Moul Thun, de 42 años, enganchó una enorme raya que pesa 660 libras y mide 13 pies de largo, rompiendo el récord anterior de un bagre, descubierto en Tailandia en 2005, que registró 646 libras.

La raya, apodada ‘Boramy’ o ‘luna llena’ en el idioma jemer, se enganchó en el río Mekong, que es famoso por albergar varias especies de peces grandes.

Un equipo de científicos del proyecto de investigación Wonders of Mekong ayudó a etiquetar, medir y pesar la raya antes de devolverla al río.

La etiqueta, que emite una señal acústica, permitirá a los expertos comprender el comportamiento de la raya a lo largo del gran río: atraviesa China, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.

El dispositivo enviará información de seguimiento para el próximo año.

El río Mekong alberga varias especies de peces gigantes de agua dulce, pero las presiones ambientales están aumentando.

En particular, los científicos temen que un importante programa de construcción de presas en los últimos años pueda estar perturbando gravemente las zonas de desove.

Maravillas del líder del Mekong, Zeb Hogan, dijo a la AFP: “Los peces grandes a nivel mundial están en peligro de extinción. Son especies de alto valor. Tardan mucho en madurar. Entonces, si se pescan antes de que maduren, no tienen oportunidad de reproducirse.

‘Muchos de estos grandes peces son migratorios, por lo que necesitan grandes áreas para sobrevivir. Se ven afectados por cosas como la fragmentación del hábitat por las represas, obviamente afectados por la sobrepesca.

“Entonces, alrededor del 70 por ciento de los peces gigantes de agua dulce en todo el mundo están en peligro de extinción, y todas las especies del Mekong”.

Hogan ha estado buscando y documentando ‘megafismos’ durante casi 20 años, viajando por todo el mundo con la esperanza de ver a estas esquivas criaturas para sí mismo.

Sin embargo, gran parte de su trabajo se ha basado en historias contadas por pescadores locales que afirmaron haber visto monstruos de río de primera mano, pero todo cambió el 13 de junio cuando se capturó la enorme raya.

Después de que Thun enganchó al pez que batió récords, alertó rápidamente a los científicos que estaban en el río en solo unas pocas horas.

El equipo recogió el pez masivo en una lona grande, atrayendo a una multitud de personas al río y comenzó a medirlo desde su nariz hasta su cola.

Y se colocó el pez encima de tres balanzas para capturar su peso.

Se descubrió que la raya era una hembra que gozaba de buena salud y era la misma especie de raya que se encuentra comúnmente en todo el Mekong.

‘La raya gigante es un pez muy poco conocido. Su nombre, incluso su nombre científico, ha cambiado varias veces en los últimos 20 años”, dijo Hogan, quien también es biólogo de peces en la Universidad de Nevada.

Se encuentra en todo el sudeste asiático, pero casi no tenemos información al respecto. No conocemos su historia de vida. No sabemos sobre su ecología, sobre sus patrones de migración.

Además del honor de haber capturado al que batió el récord, el afortunado pescador fue compensado a precio de mercado, lo que significa que recibió un pago de alrededor de $600.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Presidente de Estados Unidos contagiado de un virus; conozca cuál es y su condición de salud

DIARIO ECO/EE.UU.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó la noche de ayer que luego de realizarse el […]

Internacional

Pandillas continúan dando agua de beber en Haití, Gobierno busca «matrimonio entre fuerzas del orden y la población»

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Ante el poder que continúan teniendo las bandas armadas en diferentes localidades de Haití, el primer […]

Aterriza en Haití segundo contingente de policías kenianos

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Pasada tres semanas desde la llegada del primer contingente, un segundo grupo de policías kenianos aterrizó […]

FBI informó que el atacante de Trump actuó solo y que investiga el caso como “potencial terrorismo interno”

El tiroteo en el mitin de Donald Trump en Butler, Pensilvania, está siendo investigado como un intento de asesinato del ex presidente […]

El tentado contra Trump: inician una investigación en el Capitolio y citan al Servicio Secreto de EEUU

(Desde Washington, Estados Unidos) Tras el intento fallido de asesinato de Donald Trump, el Servicio Secreto de los Estados Unidos quedó en […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60