Internacional. Domingo, 08 de Septiembre de 2024
Autoridades fronterizas de EE.UU. están investigando dos casos relacionados con niños que fueron usados por un cártel mexicano como portadores y señuelos para el contrabando de fentanilo y metanfetamina hacia territorio estadounidense, recogen este viernes medios locales.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo incautaciones de drogas duras en dos incidentes separados en el puerto de entrada de San Luis, en el estado de Arizona, en los que estuvieron involucrados tres menores de edad.
En el primer incidente, que tuvo lugar este lunes, se decomisó un paquete que contenía alrededor de 16.200 pastillas de fentanilo y que estaba pegado al abdomen de una adolescente de 16 años que solicitaba ingresar a EE.UU. desde territorio mexicano.
El hallazgo de la droga ocurrió cuando un oficial de migración remitió a la menor, de origen estadounidense, a un área de inspección secundaria, después de enterarse de que tenía reporte de desaparecida. La joven fue entregada a la Oficina del Alguacil del condado de Yuma.
El otro suceso ocurrió el martes al momento de que una estadounidense de 32 años que iba acompañada de sus hijos de 9 y 11 años se dirigió con su automóvil al puerto de entrada de San Luis procedente de la ciudad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.
De acuerdo con la CBP, los agentes fronterizos encontraron cerca de 54.000 pastillas de fentanilo y cuatro kilogramos de metanfetamina ocultos en los neumáticos del vehículo. Los narcóticos incautados estaban valorados en alrededor de 200.000 dólares.