Internacional. Lunes, 25 de Agosto, 2025
DIARIO ECO/WASHINGTON, EE. UU.- La Embajada de Estados Unidos en Haití informó que un individo acusado de armas de fuego de Cayo Hueso a Haití, fue condenado este lunes en Washington a 30 meses de prisión.
De acuerdo a la entidad diplomática, Jean Wiltene Eugene, de 57 años, de Key West, Florida, fue sentenciado hoy en un Tribunal de Distrito de EE. UU. a 30 meses de prisión y una multa de $20,000 por su papel en una operación de tráfico de armas que exportaba armas de fuego ilegalmente a Haití, anunció la fiscal estadounidense Jeanine Ferris Pirro.
Eugene se declaró culpable el 11 de abril de 2025 de un cargo de contrabando. Además de la pena de prisión, el juez Carl J. Nichols le impuso 24 meses de libertad supervisada.
Al anuncio de la sentencia se unieron el fiscal general adjunto John A. Eisenberg, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, y el agente especial a cargo del FBI, Brett Skiles, de la oficina de campo de Miami.
Según documentos judiciales, Eugene es ciudadano estadounidense, nació en Haití y reside en Cayo Hueso. El 23 de septiembre de 2021, Eugene exportó a sabiendas más de dos armas de fuego de Estados Unidos a Haití, en contravención de las leyes y regulaciones estadounidenses, incluidas las prohibiciones del Reglamento de Administración de Exportaciones y la Ley de Reforma del Control de Exportaciones de 2018, a sabiendas de que las armas de fuego estaban destinadas a ser exportadas, en contravención de dichas leyes y regulaciones. En particular, Eugene exportó las armas de fuego sin haber obtenido previamente la licencia requerida de la Oficina de Industria y Seguridad, ubicada en el Distrito de Columbia. Cualquier persona que viole la ley de contrabando puede ser multada con hasta $250,000 y encarcelada hasta por 10 años.
Eugene organizó el envío de vehículos a Haití a través de una empresa exportadora con sede en Florida. Eugene firmó los términos y condiciones de envío de la empresa, que exigían al transportista que confirmara que los vehículos no contenían armas de fuego ni municiones. En una entrevista posterior con las autoridades, Eugene admitió que, en 2020 y 2021, envió dos vehículos a Haití con armas de fuego ocultas en su interior. Eugene declaró que colocó alimentos y otros artículos alrededor de los contenedores que contenían las armas de fuego para que las autoridades fronterizas no las encontraran.
En una entrevista posterior con agentes federales, Eugene declaró que nueve armas de fuego que compró en Cayo Hueso a su nombre se encontraban actualmente en su gasolinera en Haití y que ninguna de ellas permanecía en Estados Unidos. Admitió que sabía que era ilegal enviar armas a Haití cuando fue confrontado por los agentes federales.
Eugene fue arrestado el 4 de mayo de 2024 en Key West.
Este caso fue investigado por la Oficina Local del FBI en Miami con la asistencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Oficina de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio. Fue procesado por la Fiscal Federal Adjunta Kimberly Paschall y el Abogado Litigante Beau Barnes, de la División de Seguridad Nacional, así como por la ex Fiscal Federal Adjunta Pravallika Palacharla. La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida brindó asistencia sustancial.