Internacional. Lunes, 13 de Diciembre de 2021
SAN JUAN, PUERTO RICO.- Fue detectado el primer caso de la variante Ómicron en Puerto Rico, tras realizar estudios a tres casos sospechosos que se presume que pertenecen al mismo brote, aunque dos de ellos no han sido confirmados, así lo informó el Departamento de Salud de ese Estado.
Puerto Rico se convierte de esta manera en la jurisdicción número 28 de Estados Unidos en confirmar la presencia de ómicron.
Este lunes la portavoz de la agencia, Lisdián Acevedo, indicó que el resultado oficial del primer paciente fue recibido esta mañana, en tanto que, se espera por la confirmación final de los otros dos casos que pertenecen al mismo brote y que, preliminarmente, fueron adjudicados a ómicron.
Por otro lado, la doctora Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología de Salud, había adelantado ayer, domingo, que la agencia esperaba por los resultados finales, para mediados o finales de esta semana.
“Particularmente este brote, identificamos tres muestras sospechosas, una familia con historial de viaje. Hasta el momento, esos tres casos han tenido síntomas leves y ninguno ha requerido hospitalización. Tienen historia de estar completamente vacunados”, expuso Marzán.
A pesar de que, las personas infectadas estaban vacunadas, la doctora señaló que estas tenían su refuerzo de vacuna contra el COVID-19. Las mismas regresaron de un viaje reciente a Florida, uno de los 27 estados de Estados Unidos en donde se han reportados casos de ómicron, observada por primera en Sudáfrica el pasado noviembre.
Los tres casos pertenecen a la región de Salud de Caguas y están en los grupos de edades de 45 años o menos. Los diagnósticos sospechosos en la isla fueron notificados a Salud por uno de los laboratorios que son parte de la red de vigilancia genómica de la agencia.