Internacional. Jueves, 10 de Agosto de 2023
DIARIO ECO/QUITO, ECUADOR.- Del asesínate del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, la tarde de ayer miercoles en un mitin de campaña, en Quito, capital ecuatoriana, y que ha consternado a esa nación y gran parte del mundo, el principal sospechoso es el líder del Cártel de Sinaloa.
Y es que Villavicencio habría sido amenazado de muerte por un importante líder de la organización en aquel país, alias Fito, de acuerdo a lo que denunció el hoy occiso, el pasado 31 de julio.
«En un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a alias ‘Fito’, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida», habría dicho Villavicencio.
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es identificado por las autoridades de Ecuador como el líder de Los Choneros, un grupo criminal originario de la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, que mantiene importantes nexos con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la información disponible para consulta pública, sus actividades ilícitas se remontan al año 2000, cuando fue detenido por primera vez por el delito de robo. Once años después fue capturado y sentenciado a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.
“Fito” estuvo recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No.2, conocido como “La Roca”, desde ese entonces hasta febrero del 2013. El día 11 de aquel mes, Macías Villamar y otros 17 reos de alta peligrosidad se fugaron de la cárcel y usaron botes y lanchas para escabullirse por el Río Daule.
No obstante, su breve periodo de libertad se vio interrumpido apenas tres meses después, ya que la madrugada del 26 de mayo fue recapturado por la Policía Nacional en su ciudad natal.
Asesinato del candidato Fernando Villavicencio agrava crisis en Ecuador; arrestan a seis personas