Santo Domingo, 19 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Jueves, 25 de Enero de 2024

Consejo de Seguridad de la ONU: Kenia detalla las medidas urgentes de la misión en Haití

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La representación de Kenia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- recordó las medidas urgentes coordinadas y secuenciadas que se deben tomar a fin de que la misión en Haití tenga éxito.

En primer lugar, mencionó la necesidad de un firme apoyo multinacional con recursos suficientes, haciendo énfasis en fondos, equipamiento y logística.

En otro orden, la determinación de los líderes haitianos y de sus políticos de aprovechar el tiempo posterior al despliegue para unirse y llevar adelante un proceso político con el fin de celebrar elecciones creíbles y abarcadoras dentro de un plazo razonable.

Mencionó que se requiere de un esfuerzo múltiple coordinado entre el gobierno y las operaciones de seguridad junto a los organismos de las Naciones Unidas, a fin de respaldar los medios de vida y de fortalecer un crecimiento económico abarcador en los vecindarios más inseguros de Haití.

A medio plazo, manifestó que se debe trabajar para incluir las necesidades específicas del país haitiano en la reforma financiera internacional.

En cuarto lugar, destacó la diplomacia y comunicaciones públicas sólidas para incluir a la sociedad civil y la empresarial con el fin de forjar confianza.

Destacó en quinto lugar que se debe cortar de raíz la entrada de armas y cortar el apoyo financiero a las pandillas delictivas en Haití.

El representante keniano dijo que hay que apoyar las capacidades del Estado en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos más vulnerables, destacando que es clave para paliar la confianza y fortalecer el pacto social.

Sobre el sistema judicial penal destacó que debe seguir fortaleciéndose.

Por último, ‘‘manejar a quienes quieren echar por tierra la situación tanto dentro como fuera de Haití».

HAN PASADO YA TRES MESES
Hizo un llamado a los países sobre la urgencia que amerita la situación, recordando que ya hace tres meses que se aprobó la resolución 26-99 en virtud de la cual se autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

Dijo, además, que el mandato de la misión es colaborar ‘‘estrechamente’’ con la policía nacional haitiana para restablecer la seguridad y sobre todo en la lucha contra las pandillas.

Manifestó que han avanzado notablemente en los preparativos del despliegue de la misión, destacando que han preparado los documentos fundamentales sobre los cuales se regirán las operaciones de la misión.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Caravana de presidenta electa de México sufre accidente de tránsito; reportan muerte y heridos

DIARIO ECO/MONCLOVA, MÉXICO.- La caravana de la reciente electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum sufrió este viernes una accidente de […]

Internacional

Preocupación por detención de personal de la ONU y ONG por rebeldes hutíes de Yemen

DIARIO ECO/SANÁ, YEMEN.- Gran preocupación ha provocado la detención de unos 17 miembros de la Organización de las Naciones Unidas […]

Cumbre del G7: Papa Francisco aboga por que se prohíban las «armas autónomas letales»

DIARIO ECO/APULIA, ITALIA.- Al argumentar que «ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano», […]

¡Regresa Barbecue! Advierte a la Policía Haitiana que cese los intentos por capturarlo; anticipa días oscuros

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Luego de un prolongado tiempo sin tener noticias suyas, en un anuncio difundido a través de […]

Intensas lluvias causan catástrofe en Chile; al menos un muerto y más de 4 mil afectados

DIARIO ECO/CHILE.- Chile se encuentra en estos momentos en emergencia como consecuencia de los desastres provocados por las torrenciales lluvias, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60