Internacional. Jueves, 06 de Febrero de 2025
DIARIO ECO/PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Pese al reforzamiento de la Policía Nacional Haitiana -PNH- con militares de la misión internacional, los líderes de bandas delincuenciales demuestran que continúan teniendo el control absoluto de las ciudades en el vecino país, Haití.
«Los líderes de las bandas que cohabitan están de carnaval», dijo el periodista haitiano, Windy Phele, en la publicación de un vídeo en su cuenta de X, en el que se muestra a los pandilleros celebrar la fiesta carnavalesca.
Y es que el principal jefe pandillero de Haití, Jimmy Chérizier, conocido como ‘Barbecue’, de la banda Vivre Ensemble» (Vivir Juntos), fue visto disfrutando abiertamente del carnaval junto a otros pandilleros, trasladándose sin restricciones desde sus bases hasta la llanura.
En el audiovisual publicado por Phele se ve a Barbecue bailando y ondeando una bandera mientras comparte con otras personas en horas de la noche, muchas de las cuales llevan el rostro parcialmente cubierto y parecen estar familiarizadas con él. En sus manos, se le ve sosteniendo lo que parece ser una botella de alcohol.
En el video se ven también a dos agentes de la policía de Haití, uniformados y con armas largas que observan sin inmutarse a los pandilleros.