Internacional. Lunes, 06 de Octubre, 2025
DIARIO ECO/JUANA MÉNDEZ, HAITÍ.- Colaboradores del parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. -CODEVI-, ubicado en Juana Méndez, Haití, protestaron este lunes en rechazo a la cancelación de los programas Hope and Help por parte de los Estados Unidos.
Los programas estadounidenses Haitian Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement -HOPE- y Haiti Economic Lift Program -HELP- son un acuerdo de libre impuestos a los textiles importados que tenía Estados Unidos con Haití; sin embargo, el país norteamericano decidió no renovarlo, lo que significa un duro golpe para la economía del vecino país y para la República Dominicana.
De acuerdo con la información, estos programas, por casi dos décadas, garantizaron a Haití exportaciones libres de aranceles de prendas de vestir al mercado de Estados Unidos.
Sin embargo, Estados Unidos decidió no renovar el HOPE y HELP tras el vencimiento, el pasado 30 de septiembre, deja sin protección a la industria textil, la última gran fuente de empleo formal del país, y abre la puerta a una nueva ola de desempleo, cierre de fábricas y mayor presión migratoria.