Internacional. Miercoles, 18 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/LIMA, PERÚ.- El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino José Jerí tras aprobar una moción de censura con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, lo que provocó su salida inmediata del cargo. Jerí, que llegó al poder en octubre de 2025 luego de la destitución de su antecesora Dina Boluarte, fue acusado por los legisladores de inconducta en el ejercicio de sus funciones y de enfrentar una investigación preliminar por presunta corrupción, en medio de denuncias sobre reuniones no declaradas con empresarios chinos y presuntos favoritismos en contrataciones.
Su destitución profundiza la persistente crisis política en Perú, que ha visto a siete mandatarios diferentes en los últimos diez años, incluyendo a Jerí, y se produce a menos de dos meses de las elecciones generales programadas para el 12 de abril de 2026. Tras la votación, el titular encargado del Congreso declaró la vacancia de la presidencia y convocó a una sesión para elegir un nuevo presidente del Legislativo, quien asumirá de forma interina hasta la transmisión del poder al próximo gobierno electo.
De acuerdo con medios internacionales, Jerí le había visto envuelto en una sucesión de escándalos que ha terminado por costarle el cargo.
El pasado diciembre fue captado por las cámaras cuando mantenía una reunión fuera de palacio con empresarios chinos en un restaurante de chifa, la comida de origen chino muy popular en Perú, en el distrito limeño de San Borja, dando pie a lo que los medios peruanos bautizaron como el escándalo del chifagate.
Semanas después, varios medios de comunicación denunciaron que el presidente había recibido en el Palacio de Gobierno a un grupo de mujeres jóvenes que luego habrían sido beneficiadas con contratos con el Estado.