Santo Domingo, 25 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Miercoles, 13 de Septiembre de 2023

¡Desgarrador! Cerca de 7 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos en Libia por ciclón Daniel

DIARIO ECO/TRÍPOLI.- Un ambiente de tristeza y dolor se vive en Libia tras el paso del ciclón Daniel, el cual dejó cerca de 7 mil fallecidos y más de 10 mil personas desaparecidas.

El jefe del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi, indicó que el fenómeno atmosférico que azotó el pasado domingo el noreste de Libia provocó la muerte de al menos 6,872, de acuerdo con las cifras preliminares.

En un discurso televisado, Al Manfi insistió en la urgencia de la ayuda internacional, que comenzó a llegar este lunes, y aseguró que las autoridades estatales no escatimarán esfuerzos para asistir a los damnificados, especialmente en la ciudad de Derna, la más afectada.

«Hemos contactado con todos los actores y líderes del este de Libia para coordinar esfuerzos sobre el terreno», anunció el responsable, que pidió a la clase política no sacar rédito de esta catástrofe, que ha reforzado la solidaridad entre ciudadanos y el rechazo a las diferencias ideológicas.

Actualmente el poder ejecutivo está fragmentado en dos: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) de Abdulhamid Dbeiba, basado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional; y el Gobierno respaldado por el Parlamento y basado en Benghasi (este) de Osama Hammad. Las autoridades de ambas partes pidieron este lunes a la comunidad internacional apoyo al extranjero y decretaron tres días de luto nacional en todo el territorio.

El Consejo de Ministros del GUN aprobó este martes la asignación de un presupuesto de 384 millones de euros para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna y 96 millones de euros destinados a los damnificados una vez se realice un censo en las áreas declaradas siniestradas en Derna, Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.

Derna, la cuarta más grande con 120,000 habitantes, está rodeada por una cadena montañosa por lo que quedo inaccesible por vía terrestre tras las lluvias torrenciales del domingo que hicieron colapsar dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad y arrasando zonas residenciales enteras, puentes y carreteras.

En las imágenes difundidas en redes sociales se muestra el hospital de la localidad vecina de Shiha, donde varios cientos de cadáveres se amontonan en el patio exterior a falta de espacio en la morgue.

La falta de recursos ha obligado a los rescatistas y voluntarios a extraer a las víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarles en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.

Tras azotar Grecia y Turquía, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse este lunes cuando se dirigía hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

Fuente: EFE

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Qué es el “cerebro roto”, la nueva adicción que genera internet

Si tú o alguien a quien quieres habla casi exclusivamente con referencias de internet — “tiene energía de novio golden […]

Internacional

Son mas de 1.300 personas que murieron durante el Hajj, muchas de ellas después de caminar bajo un calor abrasador.

EL CAIRO: Más de 1.300 personas murieron durante la peregrinación Hajj de este año en Arabia Saudita mientras los fieles enfrentaban […]

Olas de calor baten récord y matan a más de un centenar de personas

DIARIO ECO/CIUDAD DE MÉXCIO, MÉXICO.- Pese a que es hoy cuando inicia el verano en el hemisferio norte, que es […]

Dramático choque entre dos trenes en Chile

DIARIO ECO/CHILE.- Dos trenes, uno de pasajeros y otro de carga, impactaron entre sí en la comuna de San Bernardo, […]

Caravana de presidenta electa de México sufre accidente de tránsito; reportan muerte y heridos

DIARIO ECO/MONCLOVA, MÉXICO.- La caravana de la reciente electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum sufrió este viernes una accidente de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60