×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Diálogo de seguridad regional: Venezuela y EE. UU. pactan agenda contra narcotráfico y terrorismo

Internacional. Jueves, 19 de Febrero, 2026

DIARIO ECO/CARACAS, VENEZUELA.- Venezuela y Estados Unidos anunciaron este miércoles un avance en su relación diplomática al acordar trabajar juntos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región, según informó el Gobierno venezolano.

El encuentro se realizó en Caracas entre la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Francis L. Donovan, como parte de una visita de alto nivel en la que también participaron representantes estadounidenses como la encargada de negocios Laura Dogu y el subsecretario de Defensa Joseph Humire. Ambas partes coincidieron en la necesidad de diseñar una “agenda de cooperación bilateral” para combatir delitos transnacionales, incluyendo el tráfico de drogas, terrorismo y cuestiones de migración regional.

Durante las conversaciones, el ministro de Comunicación venezolano, Miguel Ángel Pérez Pirela, destacó que el acuerdo reafirma la importancia del diálogo diplomático como mecanismo para abordar desafíos de seguridad compartida en el hemisferio occidental. En un primer momento, el funcionario indicó en redes sociales que también se había pactado una lucha conjunta contra el terrorismo, aunque ese término fue posteriormente eliminado de la versión oficial de su mensaje, lo que algunos analistas interpretan como una señal de delicadeza política en la definición de prioridades comunes. Además, en la reunión estuvieron presentes altos funcionarios venezolanos como el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y el ministro de Interior Diosdado Cabello, lo que subraya la intención de profundizar la cooperación operativa.

El acercamiento entre Caracas y Washington ocurre en un contexto de intensificación de la atención estadounidense en asuntos de seguridad hemisférica, tras recientes operaciones y capturas de narcotraficantes y la reapertura de la embajada estadounidense en Caracas. La visita del comandante del Comando Sur constituye uno de los gestos más visibles de un intento por estabilizar y coordinar esfuerzos bilaterales en materia de seguridad regional, un cambio significativo después de años de tensión entre ambas naciones.