Santo Domingo, 19 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Viernes, 05 de Enero de 2024

Diarrea y malnutrición amenaza mortalmente a más de un millón de niños, alerta Unicef

DIARIO ECO/NUEVA YORK, EE. UU.-  El «sobrecogedor» aumento de los casos de diarrea y la pobreza alimentaria en medio de la escalada en el conflicto entre Israel y el grupo palestino islamista Hamás, representa  «triple amenaza mortal» para 1,1 millones de niños en la Franja de Gaza, alertó este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef por inglés.

Unicef, mediante un comunicado de prensa, lamentó que miles de niños en Gaza han muerto por la violencia y se está elevando el riesgo de muerte de otros tantos «atrapados en una pesadilla» por el creciente deterioro de sus condiciones de vida.

Los casos de diarrea en niños menores de 5 años pasaron de 48,000 a 71,000 en solo una semana a mitad de diciembre, el equivalente a 3,200 nuevos casos diarios, según datos de la agencia de la ONU, que los considera «un fuerte indicador de que la salud infantil en Gaza se está deteriorando rápido».

En comparación, antes de la escalada de hostilidades se registraba al mes una media de 2.000 casos de diarrea en menores de 5 años, por lo que las cifras recientes suponen un incremento «sobrecogedor» del 2.000 %.

Mientras, Unicef señala que los niños menores de 2 años sujetos a «pobreza alimentaria grave» ya son el 90 %, pues están consumiendo solo uno o dos grupos de alimentos, generalmente granos y leche, según una encuesta de la agencia de finales de diciembre.

La malnutrición también afecta a las mujeres embarazadas y lactantes, que en su mayoría también están consumiendo solo uno o dos grupos de alimentos.

Unicef expresó especial preocupación por unas 155.000 mujeres embarazadas o lactantes y más de 135.000 niños menores de 2 años debido a sus necesidades alimentarias específicas y su vulnerabilidad.

«Los niños y las familias en la Franja de Gaza siguen resultando muertos y heridos en los combates, y sus vidas están cada vez más en riesgo por enfermedades evitables y falta de comida y agua», denunció la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

Fuente externa

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Caravana de presidenta electa de México sufre accidente de tránsito; reportan muerte y heridos

DIARIO ECO/MONCLOVA, MÉXICO.- La caravana de la reciente electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum sufrió este viernes una accidente de […]

Internacional

Preocupación por detención de personal de la ONU y ONG por rebeldes hutíes de Yemen

DIARIO ECO/SANÁ, YEMEN.- Gran preocupación ha provocado la detención de unos 17 miembros de la Organización de las Naciones Unidas […]

Cumbre del G7: Papa Francisco aboga por que se prohíban las «armas autónomas letales»

DIARIO ECO/APULIA, ITALIA.- Al argumentar que «ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano», […]

¡Regresa Barbecue! Advierte a la Policía Haitiana que cese los intentos por capturarlo; anticipa días oscuros

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Luego de un prolongado tiempo sin tener noticias suyas, en un anuncio difundido a través de […]

Intensas lluvias causan catástrofe en Chile; al menos un muerto y más de 4 mil afectados

DIARIO ECO/CHILE.- Chile se encuentra en estos momentos en emergencia como consecuencia de los desastres provocados por las torrenciales lluvias, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60