Internacional. Jueves, 08 de Enero, 2026
DIARIO ECO/CARACAS, VENEZUELA.- El ministro del Interior de Venezuela y dirigente chavista Diosdado Cabello afirmó que al menos 100 personas murieron como resultado de la operación militar liderada por Estados Unidos que culminó con la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado sábado.
Cabello hizo estas declaraciones en un programa televisivo del Estado, asegurando que, además de los fallecidos, hubo un número similar de heridos y calificó el ataque de “terrible”.
Según la versión oficial venezolana, entre los fallecidos hay civiles, mujeres y personas “que nada tenían que ver en un conflicto”, además de militares y fuerzas de seguridad. El Gobierno de Caracas había proporcionado previamente listas parciales de militares muertos y, por separado, funcionarios cubanos confirmaron la muerte de decenas de sus agentes durante la operación. Las autoridades interinas venezolanas declararon una semana de luto por las víctimas.
La afirmación de Cabello se produce en medio de una fuerte tensión internacional tras la intervención estadounidense, que también provocó reacciones de condena en Caracas y críticas a Washington por violar la soberanía venezolana. La Casa Blanca, por su parte, mantiene que la operación fue parte de un esfuerzo para hacer cumplir cargos penales contra Maduro, detenido ahora en Estados Unidos y enfrentando procesos judiciales por distintos delitos.