Internacional. Sábado, 14 de Febrero, 2026
EEUU.- El Gobierno de Estados Unidos dirigido por Donald Trump ha gastado 40 millones de dólares en deportar a 300 inmigrantes a terceros países en el último año, según un informe publicado por los demócratas que integran el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
El informe, divulgado el viernes por la noche, es fruto de una investigación de diez meses en la que los congresistas han revisado los acuerdos gubernamentales para este tipo de deportaciones, que antes se utilizaban de manera «excepcional» pero el Gobierno Trump ha sistematizado, según un comunicado.
El Gobierno está poniendo el dinero de los contribuyentes «en manos de gobiernos extranjeros mientras cierra los ojos ante los costes humanos y el potencial socavamiento de nuestras relaciones diplomáticas», declara en la nota la senadora Jeanne Shaheen, que encargó y dirigió el informe.
El coste de las deportaciones a terceros países hasta enero de 2026 «es desconocido pero probablemente superior a 40 millones de dólares», ya que el Gobierno ha entregado más de 32 millones «directamente a cinco países»: Guinea Ecuatorial, Ruanda, El Salvador, Eswatini y Palau, detalla el documento.
