Internacional. Domingo, 25 de Agosto de 2024
“Diseñamos, imprimimos en 3D y construimos un dron de menos de USD 500 que calcula coordenadas GPS sin señal usando una cámara + Google Maps en 24 horas”, explicó en sus redes sociales Ian Laffey, de 24 años, el pasado 18 de febrero. Apenas unos meses después, el pasado 18 de agosto escribió: “Acabamos de enviar nuestra primera unidad a un cliente real de las fuerzas armadas exactamente 6 meses después de este primer tweet”.
En febrero de 2024, Laffey decidió hacer una pausa en su proyecto de desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial para correos electrónicos y asistió a un hackatón en San Francisco. Allí se encontró con un grupo de ucranianos recién llegados del frente de batalla, quienes buscaban nuevas tecnologías que pudieran ser útiles en la guerra de su país contra las fuerzas de Vladimir Putin. La experiencia culminó en la creación de un dron innovador, independiente de GPS, que ha captado la atención de las fuerzas norteamericanas.
Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, Ucrania ha enfrentado limitaciones significativas, como la dependencia de drones baratos que usan las señales GPS, lo que es problemático porque pueden ser fácilmente bloqueadas o interferidas por el enemigo.