×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

El líder de la pandilla de Bel-Air habla de mantener la «lucha» para «derrocar al sistema» en Haití

Internacional. Lunes, 20 de Octubre, 2025

Puerto Príncipe (EFE).- Las pandillas continuarán la «lucha» en Haití «hasta derrocar al sistema», afirma a EFE Kempès Sanon, el líder de la banda armada Bel-Air, una de las más violentas de Haití y sancionado por Estados Unidos por su implicación en asesinatos, secuestros, extorsiones e impuestos ilegales.

«La batalla llegará hasta el final. Aunque nos lancen drones kamikazes por aire y por tierra, la batalla no se detendrá», dice Sanon, de 46 años, en su residencia, fuertemente vigilada por miembros del grupo y situada en Bel-Air, una zona de Puerto Príncipe, la capital haitiana controlada en un 90 % por las bandas armadas.

La pandilla Bel-Air es una de las más violentas de la capital y se le atribuyen ataques contra instituciones públicas y la población civil. Pertenece a la coalición de bandas Viv Ansanm (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Sanon fue incluido este octubre en la lista negra de Estados Unidos acusado de alimentar la violencia y el caos en Haití, una nación insular sumida en una compleja crisis impulsada principalmente por la brutalidad desenfrenada de las pandillas en un contexto de graves desastres y crisis económica, según la ONU.

Estados Unidos, Canadá y Francia «han visto que luchamos contra sus intereses. Por eso, siempre nos incluirán en las listas de terroristas«, afirma Sanon, que acusa a estas tres potencias de «chuparle la sangre» a Haití que, asegura, «seguirá sumido en la inseguridad y la miseria» mientras persista esta situación.

Violencia sin control de las pandillas en Haití

Más de 16.000 personas han muerto por la violencia de las bandas en Haití desde el inicio de 2022, y más de 4.000 de esos homicidios ocurrieron en el primer semestre del año, de acuerdo con la información oficial.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo el pasado 2 de octubre que más de la mitad de los asesinatos registrados este año se produjeron en el marco de operaciones de las fuerzas de seguridad contra las pandillas.

La nueva fuerza internacional en Haití se enfrentó por primera vez contra las pandillas

La Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF) realizó sus primeras intervenciones sobre el terreno en Haití, enfrentando una “feroz resistencia” de las bandas armadas en […]

«TikTok gana dinero con las inseguridades de los adolescentes», alerta un informe

París (EFE).- TikTok, una de las redes más populares entre los adolescentes y jóvenes, tiene como objetivo «ganar dinero con […]