Internacional. Martes, 01 de Abril, 2025
El congresista demócrata Cory Booker batió este martes el récord del discurso más largo en el Senado de Estados Unidos, criticando las políticas del presidente Donald Trump durante más de 25 horas.
Superó así a Strom Thurmond, un senador que se opuso a una ley de derechos civiles en 1957.
Booker tomó la palabra en el Senado el lunes por la noche, afirmando que permanecería allí mientras le fuera físicamente posible. Más de 25 horas después, el senador de 55 años, ex ala cerrada de fútbol americano, estaba visiblemente exhausto, pero seguía en pie. Fue una notable demostración de resistencia —la segunda más larga en la historia del Senado—, mientras los demócratas intentan demostrar a sus frustrados partidarios que están haciendo todo lo posible para refutar la agenda de Trump.
“Estos no son tiempos normales en nuestra nación”, dijo Booker al comenzar su discurso. “Y no deberían ser tratados como tales en el Senado de Estados Unidos. Las amenazas al pueblo estadounidense y a la democracia estadounidense son graves y urgentes, y todos debemos hacer más para enfrentarlas”.
Tras cambiar de postura y luego apoyarse en su podio, Booker criticó duramente durante horas los recortes a las oficinas de la Seguridad Social, liderados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk, asesor de Trump. Enumeró el impacto de las primeras órdenes de Trump y expresó la preocupación de que se avecinan recortes más amplios a la red de seguridad social, aunque los legisladores republicanos afirman que el programa no se verá afectado.