Internacional. Miercoles, 30 de Julio, 2025
DIARIO ECO/MOSCÚ, RUSIA.- Luego de que un terremoto de magnitud 8.8 sacudiera las aguas cercanas a la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, una alerta de tsunami de gran escala fue emitida ayer martes para varios paises.
El potente movimiento telúrico ha generado una cadena de alertas y vigilancias en al menos 14 países, abarcando gran parte del océano Pacífico.
Los países directamente afectados por las advertencias son: Rusia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Indonesia, Taiwán, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia y Chile. Además, territorios como Hawái, Guam, Micronesia y algunas islas del Pacífico también se encuentran bajo vigilancia activa por parte del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).
Las autoridades han advertido sobre olas potencialmente peligrosas, algunas de hasta 3 o 4 metros de altura, que podrían impactar en las costas afectadas durante las próximas horas. En lugares como Hawái y la costa oeste de EE.UU., se han emitido órdenes preventivas de evacuación en zonas costeras bajas.
El Ministerio de Emergencias de Rusia confirmó que el epicentro del sismo se ubicó frente a la costa de Kamchatka, una zona sísmicamente activa. Mientras tanto, Japón ha puesto en alerta sus regiones del norte, especialmente Hokkaido, y Estados Unidos mantiene bajo vigilancia los estados de Alaska, California, Oregón y Washington.