Santo Domingo, 16 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Viernes, 21 de Julio de 2023

Encuentran cerca de 150 migrantes amontonados en un tráiler en el este de México

DIARIO ECO/CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 150 migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron hallados este viernes en un tráiler amontonados y deshidratados, en un hecho ocurrido en el oriental estado mexicano de Veracruz.

La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Migración (INM) mediante un comunicado. «El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 148 personas migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tráiler y fueron abandonados -en condiciones de riesgo para su vida- a un costado de la carretera Minatitlán-Córdoba», decía.

Detallaron que identificaron a 44 núcleos familiares integrados por 115 persones. Además, había 10 adultos y 23 menores no acompañados.

Personal de varias dependencias realizaban una verificación cuando detectaron al vehículo y al realizar una revisión se encontraron con las 148 personas que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Allí, se brindó atención humanitaria a los migrantes más vulnerables y se verificó el estado de salud de todos.

Los adultos que viajaban en el tráiler fueron llevados a instalaciones de la autoridad migratoria mexicana para realizar sus trámites migratorios.

Mientras, los menores no acompañados y los núcleos familiares están bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de la Defensa del Menor para continuar con sus trámites migratorios.

Según detalló el INM, el conductor del tráiler huyó del lugar y el vehículo quedó a disposición de las autoridades federales correspondientes.

El hecho refleja el inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera en el año fiscal 2022.

Mientras que México registró un incremento anual de más del 43 % en el número de «personas en situación irregular» en el país en el pasado año, cuando detectó 444.439.

Los migrantes que atraviesan México para llegar hasta Estados Unidos, además, se enfrentan desde el pasado 11 de mayo a una situación incierta, después de que Washington pusiera fin al Título 42, una ley sanitaria con la que expulsaron a 2,8 millones de extranjeros bajo el pretexto de la pandemia del coronavirus.

En su lugar, el Gobierno estadounidense aplica ahora el Título 8, que agrava las sanciones para aquellos que crucen la frontera de forma ilegal.

Fuente: EFE

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

El G7 condena por unanimidad el ataque de Irán y reafirma su compromiso con Israel

Los países del G7 “condenaron enérgicamente” el ataque iraní a Israel, al que mostraron “su pleno apoyo”, y advirtieron a Irán de que “adoptarán nuevas medidas […]

Internacional

Irán amenazó a EEUU con atacar sus bases si apoya operaciones defensivas por parte de Israel

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de […]

¡Una situación catastrófica! Más de doscientas personas perdieron la vida en Haití en primer trimestre de 2024

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Los actos de violencia registrados en Haití por las bandas armadas han cobrado la vida de […]

¿Vivir más de cien años? Conozca los ‘trucos’ de John Alfred Tinniswood, el hombre más anciano del mundo

DIARIO ECO/MUNDO.- Si llegar a los 70-90 años hoy día es un privilegio, imagínese pasar de los 100 aniversario de […]

¡En Haití no hay paz! Bandas armadas vuelven al ataque

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- En Haití, las bandas armadas al parecer recobraron fuerzas y volvieron al ataque contra la Policía […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60