×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

España anuncia reforzará estándares y control en la Formación Profesional y ampliará centros de excelencia

Internacional. Miercoles, 04 de Febrero, 2026

DIARIO ECO/MADRÍD, ESPAÑA.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este miércoles la próxima aprobación de un Real Decreto destinado a “blindar la calidad” de la Formación Profesional (FP) en todo el país, con especial énfasis en controlar la apertura y funcionamiento de centros privados que, según el Ejecutivo, no ofrecen garantías educativas suficientes. Durante la clausura de la jornada “Formación Profesional y Empresa: la alianza que impulsa el futuro” en Madrid, Sánchez defendió que esta medida —similar a la adoptada en el ámbito universitario para evitar la proliferación de centros sin calidad— establecerá estándares, exigencias y mecanismos de control para asegurar que quien imparta formación lo haga con altos niveles de calidad educativa.

El objetivo del Gobierno es poner límites a la apertura de centros privados que carezcan de criterios sólidos de calidad y robustez académica, una respuesta al crecimiento de la FP privada en España, donde uno de cada cinco estudiantes cursa estudios en el sector privado y preocupa que algunos centros puedan convertirse en meros “chiringuitos” educativos sin garantías reales. Sánchez subrayó que formar técnicos, programadores, mecánicos o profesionales sanitarios “no es un negocio cualquiera”, sino un pilar para construir el capital humano del país, por lo que la FP requiere reglas claras y controles estrictos.

Además, el presidente anunció que el Gobierno seguirá ampliando la red de Centros de Excelencia y de Centros de Referencia Nacional, con especial atención a los sectores estratégicos, incluyendo la apertura de diez nuevos Centros de Excelencia a lo largo de 2026. Esta expansión forma parte de la estrategia para mejorar la oferta formativa, conectar la FP con la innovación y las necesidades reales del mercado laboral, y reforzar la vinculación entre la formación y las empresas.

«Vamos a blindar la calidad de la Formación Profesional para asegurar que quien imparta formación lo haga con estándares, exigencias y control. Y seguiremos ampliando la red de Centros de Excelencia y de Centros de Referencia Nacional, especialmente en sectores estratégicos», posteó el mandatario español en su cuenta de X.