Santo Domingo, 15 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Viernes, 28 de Abril de 2023

España aprueba ley que prohíbe actividades discriminatoria

DIARIO ECO/MADRID, ESPAÑA.- Legisladores de España aprobaron ayer jueves una ley que prohíbe los espectáculos denigren a las personas con discapacidad.

La legislación aprobada en el Congreso de Diputados españoles reza que «quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana».

Entre las actividades que prohíbe la pieza, que modifica el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, están los eventos cómicos de corridas de toros con «enanos toreros».

La pieza establece que las respectivas autoridades deberán promover políticas, estrategias y acciones públicas para que las personas con discapacidad que han trabajado en espectáculos y otras actividades recreativas puedan ser incorporadas a ocupaciones regulares. Se recalca, además, que las personas con discapacidad que participen en eventos recreativos, incluidos los taurinos, deben ser tratadas sin discriminación ni exclusión alguna.

La legislación encontró el rechazo de algunos grupos, como es el caso de una compañía dedicada a ofrecer este tipo de entretenimiento.

«Somos toreros, somos artistas, basta ya de prohibiciones. No queremos paguitas», publicó la Compañía Diversiones en el Ruedo y sus Enanitos Toreros en Twitter, afirmando que ellos ya tienen trabajo y no necesitan «falsas defensas».

Asimismo, parte de estos artistas realizaron una protesta contra la nueva legislación frente al Parlamento en Madrid. «Dan por sentado que se denigra o se ríen de la gente y es todo lo contrario, el respeto que nos tienen es impresionante», dijo a la agencia EFE Daniel Calderón, un enano torero, el pasado miércoles, tras la aprobación de la nueva ley por el Senado.

Por otro lado, la norma ha sido aclamada por activistas, que recuerdan que las personas con enanismo han sido objeto de burlas, transmitiendo la idea a niños y niñas de que está bien reírse de la diferencia.

«Hemos superado la España del pasado», expresó Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad de España, que asesora al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

«Hoy España avanza en derechos humanos aboliendo espectáculos públicos que sometían a burla y humillación a personas con discapacidad», declaró en Twitter el Real Patronato sobre Discapacidad de España, una institución pública que pertenece al mismo ministerio, agregando que han activado un «programa para ofrecer oportunidades de empleo digno sin precariedad».

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

FBI informó que el atacante de Trump actuó solo y que investiga el caso como “potencial terrorismo interno”

El tiroteo en el mitin de Donald Trump en Butler, Pensilvania, está siendo investigado como un intento de asesinato del ex presidente […]

Internacional

El tentado contra Trump: inician una investigación en el Capitolio y citan al Servicio Secreto de EEUU

(Desde Washington, Estados Unidos) Tras el intento fallido de asesinato de Donald Trump, el Servicio Secreto de los Estados Unidos quedó en […]

¿Se casaría con usted mismo? Varias mujeres se juran amor eterno

DIARIO ECO/ASTURIA, ESPAÑA.- Al menos tres mujeres asturianas decidieron casarse consigo mismas ante la falta de encontrar hombres dispuestos a […]

Beryl deja huellas en Texas: Arrebata la vida de al menos cuatro personas y causa daños a servicios básicos

DIARIO ECO/HOUSTON, TEXAS.- El huracán Beryl a su paso por Estados Unidos provocó grandes daños, los cuales, durante su traslado […]

Desmienten autoridades hayan recuperado el control de Haití

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- A tres años del magnicidio del presidente Jovenel Moíse, Haití, pese a la llegada de fuerzas […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60