Internacional. Miercoles, 14 de Enero, 2026
DIARIO ECO/MADRID, ESPAÑA.- El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este martes la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación, una iniciativa que busca modernizar la normativa vigente desde 1984 para adaptarla a la realidad digital y las redes sociales.
La medida fue comunicada a través de sus redes sociales, donde Sánchez subrayó que el objetivo es promover una mayor calidad del debate público y reforzar los derechos a la libertad de información y al honor, también en las plataformas digitales.
La nueva normativa amplía la capacidad de los ciudadanos para solicitar rectificaciones frente a informaciones falsas o inexactas no solo en medios tradicionales, sino también en medios digitales y cuentas personales relevantes en redes sociales, incluidos los llamados influencers. Según detalló el mandatario en un video colgado en su cuenta de X, se establecerán plazos diferenciados para presentar estas solicitudes y mecanismos accesibles para garantizar la visibilidad de las rectificaciones solicitadas.
El anteproyecto responde a las crecientes preocupaciones por la difusión de desinformación y fake news en el entorno digital, buscando equilibrar la libertad de expresión con la protección de derechos personales frente a contenidos lesivos o engañosos. Con esta reforma, el Gobierno español pretende dotar de herramientas más ágiles a los ciudadanos para defender su reputación en un ecosistema informativo cada vez más fragmentado y complejo.