Internacional. Miercoles, 29 de Octubre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La llegada de borrascas y frentes cargados de lluvias ha afectado a varias ciudades de España; han informado medios locales y las autoridades del gobierno.
La Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-, ha ampliado en las últimas horas las zonas en aviso amarillo y rojo por lluvias fuertes y tormentas, incluyendo zonas en aviso rojo por fuertes precipitaciones.
Las autoridades esperan que la borrasca comience a perder fuerza tras su paso por España, pero su llegada a partir del Atlántico ha supuesto avisos rojos en la provincia de Huelva.
La presencia de esta primera borrasca ha afectado a diferentes puntos de las comunidades de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y la ciudad de Ceuta. Las lluvias generalizadas intensas e intermitentes a lo largo de la comunidad andaluza han provocado avisos amarillos y naranjas por riesgo de fenómenos aislados como tornados o trombas marinas.
La AEMET ha emitido una alerta roja en la provincia de Huelva, por riesgo extremo de precipitaciones, además, el organismo meteorológico alerta en su página web oficial sobre la acumulación de hasta 60 mm por hora en el litoral de Huelva y hasta 120 mm en 12 horas en las zonas de Andévalo, Condado y en el municipio de Aracena.
La agencia meteorológica advierte también sobre la posibilidad de tornados y la formación de trombas marinas ocasionadas por las tormentas y las rachas de viento en las zonas más afectadas de la provincia.
En tanto que en Córdoba y Sevilla, han emitido una alerta amarilla, riesgo importante de precipitaciones en las zonas de la Sierra norte y la campiña sevillana y Sierra y Pedroches con una acumulación de entre 30 mm por hora. También alertas naranjas por fuertes precipitaciones en Extremadura, en las zonas de Barros y Serena y al sur de Badajoz, donde también se espera una acumulación de hasta 30 mm por hora.
La borrasca también deja zonas en alerta amarilla en el litoral gaditano, con una probabilidad de lluvias que varía entre el 40% y el 70% por todo el día de hoy en Grazalema, donde se prevén hasta 60 litros en 12 horas y fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. La campiña y costa gaditana también se encuentran bajo alerta amarilla por precipitaciones de hasta 25 litros por hora.