×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

España rechaza acción militar en Venezuela tras captura de Maduro, presidente advirte “precedente peligroso”

Internacional. Martes, 06 de Enero, 2026

DIARIO ECO/MADRID, ESPAÑA.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fijó este martes la posición oficial de España tras la captura de Nicolás Maduro y el ataque de Estados Unidos contra Venezuela ocurrido el pasado sábado, al advertir que la acción «sienta un precedente muy peligroso» en el orden internacional.

Sánchez recordó que España nunca reconoció la legitimidad del Gobierno de Maduro, al considerar que su elección fue ilegítima, pero subrayó que esa postura no implica avalar una acción militar que considera ilegal.

El mandatario español sostuvo que no puede reconocerse la legitimidad de una intervención armada cuyo objetivo aparente sea provocar un cambio de gobierno y apropiarse de recursos naturales. En ese sentido, afirmó que la posición de Madrid se fundamenta en el respeto a la legalidad internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios de paz y diplomacia, rechazando cualquier actuación que viole estos marcos.

Sánchez también expresó preocupación por las amenazas a la integridad territorial de Estados europeos, como Dinamarca, y aseguró que España no guardará silencio ante violaciones del derecho internacional ni será cómplice de acciones ilegales. Reiteró que su país respaldará a sus aliados dentro del marco legal y reforzará el multilateralismo, al que consideró debilitado por los acontecimientos recientes.