Santo Domingo, 02 de Marzo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Jueves, 18 de Enero de 2024

Estados Unidos acusa a Giammattei de socavar el «orden de la ley y la transparencia gubernamental»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei -2020-2024-, fue sancionado ayer miercoles por las autoridades de Estados Unidos, quienes prohibieron la entrada del exgobernante al país norteamericano.

Además, Estados Unidos acusa a  Giammattei de haber participado en corrupción durante su Gobierno.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado, aseguró que EE.UU. tiene «información creíble» que indica que el expresidente «aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas» durante su mandato, que terminó este domingo con la toma de posesión de Bernardo Arévalo de León.

Las acciones de Giammattei, subrayó Miller, «socavaron el orden de la ley y la transparencia gubernamental» en Guatemala.

«Estados Unidos ha dejado claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los representantes corruptos rindan cuentas», se agregó en el comunicado.

La medida de hoy, añadió el Departamento de Estado, prohíbe también la entrada a suelo estadounidense a los hijos del expresidente: Ana Marcela Giammattei, Alejandro Eduardo Giammattei y Stefano Giammattei.

La decisión de sancionar al exmandatario guatemalteco llega pocos días después de la toma de posesión de Arévalo, quien logró la victoria con una campaña anticorrupción.

El traspaso del poder en Guatemala y el anterior proceso electoral estuvo marcado por los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) y del anterior Congreso por obstaculizar la llegada del nuevo Gobierno.

Por otro lado, Giammattei fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2024-2028, por lo que mantiene inmunidad en caso de cualquier acusación judicial en su contra.

Giammattei y el exvicepresidente Guillermo Castillo realizaron su juramentación ante el Parlacen de manera virtual el martes, según confirmaron este miércoles fuentes políticas y medios locales.

Además, el Departamento del Tesoro de EE.UU. acordó hoy imponer una sanción económica al exministro de Energía de Guatemala Alberto Pimentel, quien formó parte del gabinete de Giammattei hasta julio del año pasado.

Fuente externa

 

Internacional

Pandilla toma control de calle y graban la escena en Haití

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Un audio visual difundido en redes sociales muestra el momento cuando el supuesto líder de la […]

Internacional

La ideología de género es un peligro, dice el papa Francisco

DIARIO ECO/CIUDAD DEL VATICANO, ROMA.- El papa Francisco afirmó este viernes que en nuestro tiempo «el peor peligro es la ideología […]

Por segunda vez, el papa Francisco anula agenda de este lunes; conozca la razón

DIARIO ECO/CIUDAD DEL VATICANO, ROMA.- El Vaticano informó este lunes que el papa Francisco ha vuelto a anular este lunes […]

¡En Haití las cosas están color de hormiga! Registran varios muertos y obispo sufre atentado

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE.- Al menos seis personas fueron asesinadas la noche de ayer jueves, entre ellos agentes policiales, motociclistas y […]

Voraz incendio consume un edificio en la ciudad de Valencia; cifra de fallecidos incrementa a una decena

DIARIO ECO/VALENCIA, ESPAÑA.- Hasta el momento, unas diez personas han fallecido como consecuencia de un fuerte incendio que destruyó en […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60