Santo Domingo, 22 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Viernes, 14 de Julio de 2023

Estados Unidos busca dar lecciones de DDHH a militares y policías peruanos; halla oposición

DIARIO ECO/WASGINGTON, RD.- Estados Unidos prometió este jueves que su gobierno se asegurará de que los militares y policías que entrenen en Perú no hayan sido señalados por violar los derechos humanos.

En tal sentido, el encargado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, dijo que su país se encarga de que las personas que su gobierno entrena sean «examinados en cuanto al cumplimiento de derechos humanos».

«Integramos la capacitación en derechos humanos en todas las cosas que hacemos en términos de cooperación militar», agregó el diplomático en respuesta a EFE tras un panel organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Nichols señaló que el entrenamiento por parte de militares estadounidenses a fuerzas armadas en Perú ha incluido en el pasado preparación para desastres naturales, como inundaciones y terremotos, asi como prevención de enfermedades infecciosas.

«Una de las cosas que EE.UU. hace, de la que me siento más orgulloso es nuestra cooperación de asistencia humanitaria y de atención a desastres con militares», en la región, precisó.

El Gobierno de Perú autorizó ayer la ayuda en formación militar estadounidense, que va a permitir que un millar de soldados de EE.UU. participen en el entrenamiento a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de ese país.

Sin embargo, el Partido Comunista del Perú – Patria Roja (PCP-PR) condenó la reciente autorización del régimen de Dina Boluarte y el Congreso del país suramericano de permitir el ingreso de tropas de Estados Unidos (EE.UU.) a suelo peruano para ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Por medio de sus redes sociales, la organización política de izquierda alertó “En momentos donde el país vive una escalada autoritaria, este ingreso es un espaldarazo del imperialismo al régimen autoritario en el país”.

«Es una decisión muy cuestionable, pues si bien estos ejercicios se realizan periódicamente en el país, reflejan la cercanía y casi dependencia del gobierno peruano de la política exterior y de defensa» en relación con su par estadounidense, precisó el PCP-PR.

Recordar que el ejército y la policía nacional de Perú fueron acusados por la CIDH de haber hecho uso excesivo de la fuerza y de haber perpetrado “ejecuciones extrajudiciales” durante las manifestaciones tras la salida forzosa del expresidente Pedro Castillo.

La cuestionada presidenta peruana, Dina Boluarte, está siendo investigada por la muerte de unas 50 personas durante las manifestaciones en contra de su peculiar arribo al poder.

Fuente externa

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Periodista narra desgarradores momentos de su infancia, «el monstruo murió»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- «He contado muchas historias y esta es la primera vez que voy a contar la mía, […]

Internacional

El G7 condena por unanimidad el ataque de Irán y reafirma su compromiso con Israel

Los países del G7 “condenaron enérgicamente” el ataque iraní a Israel, al que mostraron “su pleno apoyo”, y advirtieron a Irán de que “adoptarán nuevas medidas […]

Irán amenazó a EEUU con atacar sus bases si apoya operaciones defensivas por parte de Israel

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de […]

¡Una situación catastrófica! Más de doscientas personas perdieron la vida en Haití en primer trimestre de 2024

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Los actos de violencia registrados en Haití por las bandas armadas han cobrado la vida de […]

¿Vivir más de cien años? Conozca los ‘trucos’ de John Alfred Tinniswood, el hombre más anciano del mundo

DIARIO ECO/MUNDO.- Si llegar a los 70-90 años hoy día es un privilegio, imagínese pasar de los 100 aniversario de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60