Santo Domingo, 13 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Martes, 07 de Marzo de 2023

Estados Unidos y El Salvador se enfrentan por temas delincuenciales

DIARIO ECO/SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Luego de que Estados Unidos señalara que el gobierno de El Salvador irrespeta los derechos humanos de la población asi como los debidos procedimientos para enjuiciar, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo este martes que el país norteamericano encarcela a inocentes.

A través de un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Bukele aseveró que «Gobierno de los Estados Unidos está metiendo a INOCENTES COMPROBADOS en la cárcel y, al mismo tiempo, está preocupado de que nosotros metamos a CRIMINALES COMPROBADOS en la cárcel».

El pasado jueves, Estados Unidos que el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador tiene la “responsabilidad” de garantizar la seguridad de la población, además de respetar los derechos humanos y el debido proceso.

Así se expresó un portavoz del Departamento de Estado al ser cuestionado por EFE sobre la polémica prisión salvadoreña a la que fueron trasladados 2.000 supuestos pandilleros el pasado viernes.

Las imágenes de los presos, sin camiseta, con los tatuajes característicos de las pandillas, esposados, agachados y amontonados, han recorrido todo el mundo en los últimos días, con muchos detractores por la falta de humanidad en el trato.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales, bajo el régimen de excepción, aprobado hace un año tras una escalada de asesinatos, se ha detenido a más de 65.000 personas, a las que el Gobierno salvadoreño acusa de ser pandilleros y de las que se han liberado a más de 3.300.

Las organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Procuraduría para la Defensa de losDerechos Humanos (PDDH) han recibido más de 7.900 denuncias de atropellos, la mayoría por detenciones arbitrarias.

Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorialla caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021.

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

¡Una situación catastrófica! Más de doscientas personas perdieron la vida en Haití en primer trimestre de 2024

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Los actos de violencia registrados en Haití por las bandas armadas han cobrado la vida de […]

Internacional

¿Vivir más de cien años? Conozca los ‘trucos’ de John Alfred Tinniswood, el hombre más anciano del mundo

DIARIO ECO/MUNDO.- Si llegar a los 70-90 años hoy día es un privilegio, imagínese pasar de los 100 aniversario de […]

¡En Haití no hay paz! Bandas armadas vuelven al ataque

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- En Haití, las bandas armadas al parecer recobraron fuerzas y volvieron al ataque contra la Policía […]

La NASA informa cómo deben estar las condiciones meteorológicas para poder ver el eclipse solar total

El eclipse solar total del lunes va a convertir el día de partes de México, Estados Unidos y Canadá en noche durante […]

La ONU: «Israel ha cometido actos de genocidio en Gaza»

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cometieron actos de genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza, mientras que […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60