Internacional. Martes, 27 de Abril de 2021
DALLAS (AP) – Un panel de tres jueces de la corte de apelaciones de Texas se mostró escéptico el martes sobre los argumentos para anular la condena de una ex policía de Dallas que fue sentenciada a prisión por disparar fatalmente a su vecino en su casa.
Un abogado de Amber Guyger se enfrentó a un fiscal del condado de Dallas sobre si la evidencia era suficiente para demostrar que su tiroteo de Botham Jean en 2018 fue un asesinato.
La audiencia examinó la decisión de 2019 de un jurado del condado de Dallas de sentenciar a Guyger a 10 años de prisión por asesinato. Sigue la reciente condena de un ex oficial de policía de Minneapolis que fue declarado culpable del asesinato de George Floyd , lo que nuevamente centra la atención nacional en los asesinatos policiales y la injusticia racial.
Guyger, de 32 años, no compareció ante el tribunal el martes y el panel pareció dudar de los argumentos presentados por su abogado. Los jueces emitirán una decisión en una fecha posterior no especificada.
Más de dos años antes de que la muerte de Floyd desencadenara protestas en todo el país, el asesinato de Jean por Guyger atrajo la atención nacional debido a las extrañas circunstancias y porque fue uno de una serie de tiroteos contra hombres negros por parte de agentes de policía blancos.
Los hechos básicos del caso no están en disputa. Guyger, al regresar a casa de un turno largo, confundió el apartamento de Jean con el suyo, que estaba en el piso directamente debajo del suyo. Al encontrar la puerta entreabierta, entró y le disparó, testificando más tarde que ella era un ladrón.
Jean, un contador de 26 años, había estado comiendo un tazón de helado antes de que Guyger le disparara. Más tarde fue despedida del Departamento de Policía de Dallas.
La apelación de Guyger se basa en el argumento de que confundir el apartamento de Jean con el suyo propio era razonable y, por lo tanto, también lo fue el tiroteo. Su abogado ha pedido a la corte de apelaciones que la absuelva de asesinato o que sustituya en una condena por homicidio por negligencia criminal, que conlleva una sentencia menor.
El abogado Michael Mowla insistió el martes en que Guyger no tenía «malas intenciones».
Un fiscal del condado de Dallas respondió que su error no era razonable y que reconoció que tenía la intención de matar a Jean.
«El asesinato es un delito orientado a resultados», escribieron los fiscales en una presentación.
Los jueces parecían dudar de los argumentos de Mowla, lo acribillaron con preguntas y sugirieron que estaba mezclando erróneamente las afirmaciones de autodefensa y de error de hecho.
En un momento, el presidente del Tribunal Supremo, Robert Burns, le dijo a Mowla que un precedente que levantó en la defensa de Guyger en realidad respaldaba su condena. Otro juez elogió el estilo del argumento escrito de los fiscales y lo calificó de «agradable a la vista».
La madre de Jean, Allison Jean, le dijo al Dallas Morning News que la apelación ha retrasado la curación de su familia.