Santo Domingo, 25 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Martes, 12 de Diciembre de 2023

Ex primer ministro y exlegisladores haitianos sancionados por EEUU; sepa de quienes se trata

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos sancionó ayer lunes lunes a un ex primer ministro y dos exlegisladores haitianos por corrupción.

El ex primer ministro y Ministro de Planificación y Cooperación Exterior,  Jean-Max Bellerive, fue sancionado por «abusar de su cargo público al participar en actividades corruptas que socavaron la integridad del gobierno de Haití».

La medida también incluye a sus familiares inmediatos, incluida su esposa Myriam Estevez De Bellerive y sus hijas adultas Diana Jennifer Bellerive y Jessica Bellerive».

Bellerive fue primer ministro en el gobierno de Rene Préval en 2009. Le tocó encarar las consecuencias del terremoto de 2010.

Mientras que en el caso del exsenador Nenel Cassy, el Departamento de Estado lo desgina públicamente «por abusar de su cargo público al participar en actividades corruptas que socavaron la integridad del gobierno de Haití». Igualmente, las sanciones abarcan a sus familiares inmediatos, «incluida su esposa Katherine Cassy Chery y un hijo menor».

Prensa Latina reportó en noviembre pasado, la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC), recomendó a la Fiscalía emprender acciones legales contra el exsenador Nenel Cassy por supuesto enriquecimiento ilícito y falsa declaración de patrimonio.

En tanto que contra el exsenador Hervé Fourcand, «de conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado designa públicamente a Fourcand por abusar de su cargo público al participar en actividades corruptas que socavaron la integridad del gobierno de Haití», establece el Departamento de Estado sobre Fourcand.

El año pasado, Estados Unidos sancionó, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. al exsenador Richard Lenine Hervé Fourcand junto con el senador haitiano Rony Celestin (Celestin).

Los exfuncionarios caribeños están incluidos en una lista en donde aparecen sancionados de Afganistán, Liberia, Bosnia y Herzegovina y las Islas Mashall.

Las sanciones están contenidas en un documento emitido por el Día Internacional contra la Corrupción, que abarca a una treinta personas, entre ellas el ex procurador dominicano Jean Alain Rodríguez y su familia.

Las sanciones se sustentan en la Sección 7031(c), que establece «que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente.

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Qué es el “cerebro roto”, la nueva adicción que genera internet

Si tú o alguien a quien quieres habla casi exclusivamente con referencias de internet — “tiene energía de novio golden […]

Internacional

Son mas de 1.300 personas que murieron durante el Hajj, muchas de ellas después de caminar bajo un calor abrasador.

EL CAIRO: Más de 1.300 personas murieron durante la peregrinación Hajj de este año en Arabia Saudita mientras los fieles enfrentaban […]

Olas de calor baten récord y matan a más de un centenar de personas

DIARIO ECO/CIUDAD DE MÉXCIO, MÉXICO.- Pese a que es hoy cuando inicia el verano en el hemisferio norte, que es […]

Dramático choque entre dos trenes en Chile

DIARIO ECO/CHILE.- Dos trenes, uno de pasajeros y otro de carga, impactaron entre sí en la comuna de San Bernardo, […]

Caravana de presidenta electa de México sufre accidente de tránsito; reportan muerte y heridos

DIARIO ECO/MONCLOVA, MÉXICO.- La caravana de la reciente electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum sufrió este viernes una accidente de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60