Santo Domingo, 24 de Febrero del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Martes, 12 de Diciembre de 2023

Ex primer ministro y exlegisladores haitianos sancionados por EEUU; sepa de quienes se trata

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos sancionó ayer lunes lunes a un ex primer ministro y dos exlegisladores haitianos por corrupción.

El ex primer ministro y Ministro de Planificación y Cooperación Exterior,  Jean-Max Bellerive, fue sancionado por «abusar de su cargo público al participar en actividades corruptas que socavaron la integridad del gobierno de Haití».

La medida también incluye a sus familiares inmediatos, incluida su esposa Myriam Estevez De Bellerive y sus hijas adultas Diana Jennifer Bellerive y Jessica Bellerive».

Bellerive fue primer ministro en el gobierno de Rene Préval en 2009. Le tocó encarar las consecuencias del terremoto de 2010.

Mientras que en el caso del exsenador Nenel Cassy, el Departamento de Estado lo desgina públicamente «por abusar de su cargo público al participar en actividades corruptas que socavaron la integridad del gobierno de Haití». Igualmente, las sanciones abarcan a sus familiares inmediatos, «incluida su esposa Katherine Cassy Chery y un hijo menor».

Prensa Latina reportó en noviembre pasado, la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC), recomendó a la Fiscalía emprender acciones legales contra el exsenador Nenel Cassy por supuesto enriquecimiento ilícito y falsa declaración de patrimonio.

En tanto que contra el exsenador Hervé Fourcand, «de conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado designa públicamente a Fourcand por abusar de su cargo público al participar en actividades corruptas que socavaron la integridad del gobierno de Haití», establece el Departamento de Estado sobre Fourcand.

El año pasado, Estados Unidos sancionó, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. al exsenador Richard Lenine Hervé Fourcand junto con el senador haitiano Rony Celestin (Celestin).

Los exfuncionarios caribeños están incluidos en una lista en donde aparecen sancionados de Afganistán, Liberia, Bosnia y Herzegovina y las Islas Mashall.

Las sanciones están contenidas en un documento emitido por el Día Internacional contra la Corrupción, que abarca a una treinta personas, entre ellas el ex procurador dominicano Jean Alain Rodríguez y su familia.

Las sanciones se sustentan en la Sección 7031(c), que establece «que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente.

 

Internacional

¡En Haití las cosas están color de hormiga! Registran varios muertos y obispo sufre atentado

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE.- Al menos seis personas fueron asesinadas la noche de ayer jueves, entre ellos agentes policiales, motociclistas y […]

Internacional

Voraz incendio consume un edificio en la ciudad de Valencia; cifra de fallecidos incrementa a una decena

DIARIO ECO/VALENCIA, ESPAÑA.- Hasta el momento, unas diez personas han fallecido como consecuencia de un fuerte incendio que destruyó en […]

¡Impactante! Se produce colisión masiva en una autopista en China

DIARIO ECO/CHINA.- Este viernes se formó un caos en una autopista en la ciudad china de Suzhou luego de que […]

Empresa buscará convertirse en la primera compañía privada en posarse en la Luna

DIARIO ECO/MUNDO.- La empresa de Texas Instuitive Machines intentará ser la primera compañía privada en posarse su módulo Odysseus en […]

Presidente de México manda a buscar a un general desaparecido en Panamá en el siglo 19 y causa revuelo

DIARIO ECO/CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocó una controversia al mandar a una […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60