Internacional. Lunes, 12 de Diciembre de 2022
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), de 70 años, contrató supuestamente a un grupo de agentes de la Guardia Civil, en Mallorca, España, para que siguiese a la pareja que tenía entonces y averiguar si tenía un amante.
Los hechos ocurrieron en 2020, cuando la mujer interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por acoso y seguimiento que, según ella, pusieron en peligro su integridad física. Esto llevó a la detención en marzo de seis personas, entre ellas, cuatro agentes de ese cuerpo que habrían aceptado la misión a cambio de una remuneración económica.
Un atestado de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso elDiario.es, revela nuevas informaciones sobre este caso investigado por un Juzgado de Violencia de Género de Palma.
Al parecer, el grupo vigilaba todos los movimientos de la mujer, que se encontraba de vacaciones en España, durante 24 horas al día, a través de un impresionante despliegue de medios de captación de imagen, prismáticos, zodiac en el mar y dispositivos de seguimiento.
Según el periódico, uno de los agentes llegó a identificarse como guardia civil para poder acceder a la urbanización en la que vivía la denunciante y vigilarla más de cerca.
«Enmascararon una actividad presuntamente ilícita como si estuvieran realizando una actividad de investigación oficial de la Guardia Civil», destaca el atestado del Instituto Armado.