Internacional. Lunes, 31 de Julio, 2023
DIARIO ECO/NAIROBI, KENIA.- El Gobierno de Kenia informó el pasado sábado que están dispuestos a liderar una fuerza multinacional para ayudar a Haití a superar la crisis económica, política y social.
«A pedido del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenia ha aceptado considerar positivamente liderar una Fuerza Multinacional a Haití», expresó el comunicado firmado por el ministro de Relaciones Exteriores y de la Diáspora de Kenia, Alfred Nganga Mutua.
En la misiva, manifestaron que se comprometen con desplegar un contingente de 1,000 policías para ayudar y capacitar a la policía haitiana para que puedan restablecer la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas.
También, establece que «una misión de evaluación por parte de un equipo de trabajo de la policía de Kenia está programada para las próximas semanas» y que «esta evaluación informará y guiará el mandato y los requisitos operacionales de la misión».
Sin embargo, la decisión final sobre la intervención en el vecino país recae sobre cinco países que votan y tienen veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-.
Los países con derecho a veto son Francia, Inglaterra, Estados Unidos, China y Rusia, sin embargo, estos dos últimos se han negado a esta opción es reuniones anteriores.