Internacional. Miercoles, 28 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SAN JUAN, PUERTO RICO.- Las autoridades sanitarias de Puerto Rico anunciaron oficialmente ayer martes la declaración de una epidemia por el virus de la influenza tras un aumento sostenido de casos, hospitalizaciones y muertes que superan los umbrales epidemiológicos establecidos. La determinación fue hecha por el secretario del Departamento de Salud, Víctor M. Ramos Otero, luego de que la temporada 2025-2026 mostrara una tendencia de crecimiento de contagios por más de seis semanas consecutivas.
Ante este escenario, la gobernadora Jenniffer González Colón firmó un estado de emergencia sanitaria para movilizar recursos, facilitar compras y coordinar acciones excepcionales dirigidas a proteger la salud pública de la población puertorriqueña. La medida permite acelerar las respuestas en vacunación, pruebas, atención clínica y campañas educativas, así como la coordinación entre agencias gubernamentales y municipios.
Hasta la semana epidemiológica número 2 (del 11 al 17 de enero de 2026), se han registrado más de 42,000 casos de influenza, alrededor de 3,000 hospitalizaciones y 128 muertes asociadas al virus, con casi la mitad de los casos en población pediátrica. Las autoridades destacaron que la gran mayoría de los fallecidos no estaban vacunados contra la influenza, subrayando la importancia de la inmunización y las medidas de prevención, como la higiene y el aislamiento de enfermos.