Internacional. Martes, 11 de Noviembre, 2025
DIARIO ECO/CARACAS, VENEZUELA.- El Gobierno de la Venezuela informó este martes sobre un nuevo despliegue militar integral con carácter urgente para hacer frente a lo que considera «amenazas imperiales», en alusión a la presencia militar de los Estados Unidos en el mar Caribe. El anuncio, consignado en un comunicado firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, explica que las maniobras comenzaron a las 04:00 hora local del martes y se extendrán hasta el miércoles.
El operativo incluye la movilización de medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, además de sistemas de armas, unidades de la milicia bolivariana, cuerpos de seguridad ciudadana y comandos de defensa integral, según detalló el ministro de Defensa. Además, se activarán los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) en cada estado, entidad federal y municipio, con el fin de asegurar la coordinación interinstitucional y la movilización popular en apoyo del despliegue.
Según el Gobierno venezolano, esta operación se enmarca en la “fase superior del Plan Independencia 200”, un esquema de defensa territorial que fue activado en septiembre. Asimismo, Caracas sostiene que la presencia militar estadounidense en la región obedece a un aparente plan para propiciar un cambio de régimen y el control de sus recursos naturales, especialmente el petróleo. En este sentido, el Ejecutivo venezolano considera la operación como un desafío directo a su soberanía nacional.