Internacional. Martes, 17 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/MADRID, ESPAÑA.- El Gobierno de España anunció este martes que solicitará formalmente a la Fiscalía General del Estado la apertura de investigaciones penales contra las plataformas digitales X, Meta y TikTok por la presunta creación y difusión de pornografía infantil generada mediante inteligencia artificial (IA). La medida, aprobada en el Consejo de Ministros y promovida por el presidente Pedro Sánchez, se basa en la preocupación de que estas redes sociales han facilitado, a través de sus algoritmos y herramientas de IA, la circulación de contenido sexualizado que vulnera los derechos de los menores.
Según explicaron fuentes oficiales, el Ejecutivo invocará el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que el Ministerio Público investigue si estas compañías han incumplido la normativa vigente relacionada con la protección de menores, la seguridad digital y la lucha contra contenidos ilegales online. En su mensaje en redes sociales, Sánchez afirmó que “estas plataformas están atentando contra la salud mental, la dignidad y los derechos de nuestros hijos e hijas” y recalcó que “la impunidad de los gigantes debe acabar”.
Esta iniciativa forma parte de un paquete más amplio de acciones del Gobierno para reforzar el control sobre los entornos digitales y proteger a los adolescentes y niños en internet. Entre otras propuestas, el Ejecutivo ha planteado medidas como la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años y la potenciación de mecanismos de supervisión de contenidos. Las acciones de España se producen en un contexto europeo de creciente escrutinio a las grandes tecnológicas por su gestión de contenidos dañinos, incluida la generación de imágenes o vídeos que involucran a menores.