Santo Domingo, 18 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Lunes, 23 de Octubre de 2023

Grupo islámico pide a la ONU y países árabes presionar para abrir corredor humanitario en Gaza

DIARIO ECO/GAZA, PALESTINA.- Luego de 17 días de guerra, el grupo islamista palestino Hamás, que controla Gaza, instó hoy a la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, asi como a los países árabes y musulmanes a aumentar la presión para lograr la apertura de un corredor humanitario en la Franja de Gaza, acechada por los fuertes bombardeos de Israel.

A través de un comunicado, Hamás precisó «instamos a nuestros países árabes e islámicos y a las Naciones Unidas a intensificar los esfuerzos para abrir un corredor humanitario permanente» en el enclave palestino que pueda «hacer fracasar el plan de la ocupación israelí de matar de hambre a los habitantes de Gaza».

Poco después de que el 7 de octubre estallara el conflicto armado tras un ataque de Hamás que se saldó con 1.400 muertos en Israel, el Gobierno israelí impuso un cerco sobre Gaza que veta el acceso de comida, agua potable, medicinas o flujo eléctrico a la Franja, lo que ha causado una grave crisis humanitaria para su población civil.

«La entrada de cantidades muy limitadas de ayuda a la Franja de Gaza no cubre las crecientes necesidades de nuestro pueblo, que está sometido a una agresión bárbara por decimoséptimo día seguido», dijo Hamás en relación con los tres convoyes de camiones con provisiones que desde el sábado hasta hoy han entrado desde Egipto al enclave.

Sin embargo, estos suministros -solo un total de unos 60 camiones hasta hoy- no son suficientes para los 2,3 millones de gazatíes ni mejoran la situación de los hospitales, en su mayoría colapsados por la falta de electricidad y de recursos sanitarios básicos.

«El actual asedio paralizó las condiciones humanitarias y provocó una grave escasez de alimentos y medicinas, sin mencionar los hospitales que se han quedado sin combustible», lamentó Hamás.

El grupo destaca la necesidad de abrir un «corredor humanitario urgente» para los civiles de la Franja que asegure su seguridad, así como la entrada de todos los suministros esenciales inexistentes.

Todo ello, «para evitar una catástrofe humanitaria» mayor y la continuación de lo que considera «un genocidio y crímenes contra la humanidad, que de seguir, serán una absoluta vergüenza».

Los ataques aéreos israelíes sobre Gaza se han saldado con más de 5.000 palestinos muertos, el 40 % de ellos niños y un 22 % mujeres o ancianos. A esto se añaden más de 15.200 heridos.

Con información de EFE

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Las pandillas asaltan otra comisaría de Policía en Haití

Puerto Príncipe, Haití.- Pandilleros irrumpieron en una comisaría de policía en las afueras de la capital de Haití la noche del […]

Internacional

Crece la preocupación en el sur de Brasil a medida que aumenta el caudal de los ríos

Las lluvias torrenciales que golpean el sur de Brasil aumentaron los caudales de los ríos y crearon escenas de “caos” en los […]

Tragedia en Gaza: Miembro de la OMS y su familia resultan heridos durante bombardeos sobre Rafah

DIARIO ECO/MUNDO.- En los últimos días los ataques israelí han sido particularmente enérgico en los alrededores de Rafah, ciudad de […]

Tragedia en Georgia involucra a varias víctimas dominicanas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tres niños dominicanos y su padrastro fueron encontrados muertos por disparos dentro de un vehículo, en […]

Bahamas: Fuerza multinacional empezará a desplegarse en Haití el 26 de mayo

El despliegue de la fuerza multinacional para restaurar la seguridad de Haití, liderada por Kenia, comenzará el próximo 26 de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60