Internacional. Jueves, 22 de Junio, 2023
DIARIO ECO/BOSTON, EE.UU.- El operador de un sumergible desaparecido cerca del naufragio del Titanic dijo el jueves que creía que las cinco personas a bordo estaban muertas, debido a lo que la Guardia Costera describió como una implosión «catastrófica» de la embarcación en las profundidades del océano.
El anuncio solemne de Oceangate se produjo horas después de que los rescatistas dijeran que se había descubierto un «campo de escombros» después de una búsqueda de un día, lo que aumentó los temores de que, incluso si la embarcación aún estuviera intacta, su oxígeno podría haberse agotado.
«Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido», dijo Oceangate en un comunicado.
«Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura distintivo y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo», dijo.
“Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.
La Guardia Costera de EE. UU. dijo que los escombros eran consistentes con una «implosión catastrófica» de la embarcación.
El pequeño submarino turístico se había perdido desde el domingo, en algún lugar de una vasta franja del Atlántico Norte entre la superficie del océano y más de dos millas (casi cuatro kilómetros) debajo.
Llevaba al multimillonario británico Harding y a los ciudadanos duales pakistaní-británicos Dawood, un magnate, y su hijo Suleman. OceanGate Expeditions cobra $250,000 por un asiento en el submarino.
También a bordo estaba el director ejecutivo de OceanGate, Rush, y el operador de submarinos francés Nargeolet, apodado «Mr Titanic» por sus frecuentes inmersiones en el sitio.
El científico marino y oceanógrafo David Mearns, que se especializa en operaciones de búsqueda y recuperación en aguas profundas, dijo anteriormente que el descubrimiento de escombros indicaba una ruptura del sumergible.
«La única gracia salvadora de eso es que habría sido inmediato, literalmente en milisegundos, y los hombres no habrían tenido idea de lo que estaba sucediendo», dijo a Sky News Mearns, quien era amigo de dos de los que estaban a bordo.
– Oleada de activos –
Una oleada de activos y expertos se unió a la operación el día anterior, incluidos dos vehículos operados de forma remota (ROV) más.
El barco de investigación francés Atalante desplegó un robot no tripulado capaz de buscar a profundidades de hasta 6.000 metros (casi 20.000 pies) bajo el agua el jueves, tuiteó la Guardia Costera de EE. UU.
El Titán de 21 pies (6,5 metros) comenzó su descenso a las 8:00 am del domingo y debía resurgir siete horas después.
Pero la nave perdió la comunicación con su nave nodriza a menos de dos horas de su viaje para ver el Titanic.
Barcos y aviones rastrearon 10.000 millas cuadradas (alrededor de 20.000 kilómetros cuadrados) de agua superficial, aproximadamente del tamaño del estado estadounidense de Massachusetts, en busca de la embarcación.
La tumba de agua del Titanic está situada a 400 millas de la costa de Newfoundland, Canadá, y más de dos millas debajo de la superficie del Atlántico Norte.
El Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en 1912 durante su viaje inaugural de Inglaterra a Nueva York con 2224 pasajeros y tripulantes a bordo. Murieron más de 1.500 personas.
Fue encontrado en 1985 y sigue siendo un atractivo para los expertos náuticos y turistas submarinos.
La presión a esa profundidad medida en atmósferas es 400 veces la que hay al nivel del mar.
En 2018, el exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, alegó en una demanda que había sido despedido después de plantear preocupaciones sobre el «diseño experimental y no probado» de Titán por parte de la compañía.
AFP