Internacional. Domingo, 05 de Enero de 2025
DIARIO ECO/PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Más de 75 uniformados guatemaltecos llegaron el sábado a Puerto Príncipe para ayudar a la policía haitiana a combatir la violencia pandillera, con lo que suman unos 150 los efectivos desplegados de esa nacionalidad tras el arribo la víspera de un primer contingente, constató la agencia AFP.
Los militares reforzarán la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), dirigida por la ONU y liderada por Kenia con unos 400 uniformados, que se enfrenta a la falta de recursos y no ha sido capaz de frenar a los grupos armados, a los que se acusa de numerosos asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.
La violencia de estas bandas, que según la ONU controlan el 85% de la capital, no parece haber disminuido desde la llegada a Haití de las fuerzas keniatas en junio.
Esta empobrecida nación caribeña ha enfrentado por años la violencia de las bandas y una rampante inestabilidad política.
El 24 de diciembre, murieron dos periodistas y un policía en un tiroteo entre pandillas durante un intento de reabrir uno de los principales hospitales de la capital.