Santo Domingo, 19 de Marzo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Martes, 30 de Mayo de 2023

Haitianos protestan en México para exigir permisos de trabajo

DIARIO ECO/CIUDAD DE MEXICO, MEXICO.- Decenas de nacionales haitianos protestaron ayer lunes en la ciudad de México, en demanda de permisos de trabajo e instalaciones que les permitan vivir en condiciones dignas.

De acuerdo a las informaciones, el grupo de migrantes haitianos, que se encuentran de nuevo durmiendo en un campamento provisional en la calle, marcharon en la capital mexicana.

Al menos, una veintena de haitianos, en su mayoría hombres, se manifestaron desde la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, donde cientos dormitan desde hace meses, hasta las oficinas del Gobierno de Ciudad de México, en el Zócalo.

La escasa representación, alegaron los organizadores, se debe a que, si todos abandonaban la plaza, temían que las autoridades desmantelaran el campamento, además de que las autoridades apenas destinaron a dos agentes de tráfico para garantizar su seguridad durante la marcha.

«Muchos hermanos haitianos están enfermos en el campamento, es difícil la situación, y no hay acercamiento de ninguno de los tres niveles de Gobierno», expuso a los medios de comunicación Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos -CCDNAM-.

Meteluz agregó que «muchos llevan días sin comer, sin agua para bañarse y quieren quedarse en México, no pueden entrar en Estados Unidos».

La estancia en México, para la mayoría de haitianos, solo tiene un sentido: trabajar y ahorrar dinero para iniciar una nueva vida o traer a sus familias al país.

«Estoy en la calle, con sufrimiento, y mis compañeros haitianos que están andando conmigo, hay niños, mujeres embarazadas, durmiendo en la calle. Es una situación difícil, y por eso estamos aquí, queremos documentos para trabajar y ayudar a las familias», dijo Micherson Zeus en entrevista con EFE.

Pese a que la Giordano Bruno fue desalojada por las autoridades hace cerca de dos meses y los migrantes trasladados a un albergue gubernamental en la alcaldía de Tláhuac, en el sureste de la capital, el cierre temporal de este ha vuelto a convertir la plaza en un hervidero de migrantes haitianos.

En ella, actualmente sobreviven varios centenares de personas, muchos de ellas en grupos familiares con menores de edad, en una aglomeración de tiendas de campaña que se extienden hasta por las calles aledañas.

El campamento está situado estratégicamente a pocos metros de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados -Comar-, institución con la que la mayoría de ellos tienen una cita pendiente para evaluar su solicitud de asilo y, eventualmente, conseguir un permiso que les permita trabajar en el país.

EFE

Internacional

Ariel Henry habria sido arrestado por el FBI, dice periodista estadounidense

DIARIO ECO/SAN JUAN, PUERTO RICO.- El ex primer ministro de Haití, Ariel Henry, habria sido arrestado por agentes del Buró […]

Internacional

Localizan más de una decena de cadáveres dispersos en Petion-Ville

DIARIO ECO/PETION-VILLE, HAITÍ.- Un total de 12 fueron encontrados este lunes en Petion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, Haití, […]

Gravite Bike, el deporte extremo que ha cobrado varias vidas de jóvenes

DIARIO ECO/BOGOTÁ, COLOMBIA.- Dos menores pierden la vida en accidente de Gravity Bike, en el departamento del Cauca, en la vía […]

Bajo la consigna «queremos comida» «cientos de cubanos alzan protesta

DIARIO ECO/, LA HABANA, CUBA.- Como una forma de protesta contra el Gobierno por las precarias condiciones de vida, al […]

EEUU anuncia un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

DIARIO ECO/WASHINGTON, RD.- Estados Unidos organizará un vuelo chárter para evacuar a sus ciudadanos de Haití, informó la embajada de Washington […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60