Internacional. Jueves, 08 de Mayo, 2025
DIARIO ECO/CIUDAD DEL VATICANO.- En segundo día de la realización del Cónclave, los 133 cardenales aún no deciden el futuro de la iglesia católica con la escogencia del nuevo Papa. El humo negro volvió a salir de la chimenea de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano, que aún no ha habido consenso en las votaciones.
Miles de personas se concentran en la Plaza de San Pedro para esperar el anuncio del nuevo líder, sucesor de Francisco. Ninguno de los candidatos obtuvo los dos tercios de los votos necesarios para ser elegido, que equivale a 89.
El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, espera que esta tarde el cielo en el Vaticano se tiña de humo blanco.
En el cónclave participan 133 cardenales electores, menores de 80 años, un récord tras los 115 de 2005 y 2013. Un total de 52 representan a Europa, 23 a Asia, 20 a Norteamérica, 17 a América del Sur y Central, 17 a África y cuatro a Oceanía.
El 81,2% de los cardenales electores fueron creados por Francisco y participarán en su primer cónclave. Benedicto XVI creó otros 20 y Juan Pablo II, cinco.