Santo Domingo, 22 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Martes, 13 de Febrero de 2024

Imputan a la activista venezolana Rocío San Miguel de «traición a la patria» y «terrorismo»

DIARIO ECO/VENEZUELA.- De acuerdo con las informaciones, el régimen de Nicolás Maduro imputó a la activista y experta en temas militares Rocío San Miguel, quien fue arrestada el 9 de febrero cuando se disponía a salir del país, de «traición a la patria», «terrorismo» y «conspiración».

El anuncio fue realizado ayer lunes por el fiscal general, Tarek William Saab. El mismo aseguró en X que el Ministerio Público solicitará al tribunal contra terrorismo que lleva el caso “privación judicial preventiva de libertad en contra de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros”.

La defensa de San Miguel denunció más temprano que tanto ella como cinco de sus familiares: su hija, dos hermanos, su padre y su ex esposo sufrieron “desaparición forzada”.

Esto es “un patrón claro de desaparición forzada”, dijo Juan González Taguaruco, uno de los abogados defensores de la activista detenida el 9 de febrero en el área de migración del aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas.

La Fiscalía también solicitará privación preventiva de libertad para el militar retirado Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, ex pareja de San Miguel, por la “presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de Justicia y asociación”.

Saab indicó que estaba en desarrollo una audiencia de presentación de seis “ciudadanos quienes luego de las investigaciones preliminares de rigor aparecen presuntamente involucrados en la trama conspirativa denominada Brazalete blanco”.

El fiscal no precisó si entre las seis personas presentadas en tribunales están los familiares de San Miguel.

El gobierno describió a “Brazalete blanco” como un plan para atacar una base militar en Táchira, en la frontera con Colombia, para posteriormente asesinar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Saab dijo que además de la privativa de libertad contra San Miguel y su ex esposo, el Ministerio Público solicitará “medidas cautelares” con presentaciones periódicas para otras cuatro personas.

Se trata de una “detención que se está extendiendo a su grupo familiar, a toda persona que se le vincule afectiva o familiarmente a Rocío San Miguel. Esto es terrible”, dijo González Taguaruco sobre los arrestos de parientes de la activista con doble nacionalidad, venezolana y española.

El gobierno venezolano suele denunciar planes conspirativos contra Maduro. Solo en 2023 asevera que neutralizó cinco “conspiraciones”, en las que involucra a militares, periodistas y activistas de derechos humanos.

Fuente: Infobae

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Periodista narra desgarradores momentos de su infancia, «el monstruo murió»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- «He contado muchas historias y esta es la primera vez que voy a contar la mía, […]

Internacional

El G7 condena por unanimidad el ataque de Irán y reafirma su compromiso con Israel

Los países del G7 “condenaron enérgicamente” el ataque iraní a Israel, al que mostraron “su pleno apoyo”, y advirtieron a Irán de que “adoptarán nuevas medidas […]

Irán amenazó a EEUU con atacar sus bases si apoya operaciones defensivas por parte de Israel

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de […]

¡Una situación catastrófica! Más de doscientas personas perdieron la vida en Haití en primer trimestre de 2024

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Los actos de violencia registrados en Haití por las bandas armadas han cobrado la vida de […]

¿Vivir más de cien años? Conozca los ‘trucos’ de John Alfred Tinniswood, el hombre más anciano del mundo

DIARIO ECO/MUNDO.- Si llegar a los 70-90 años hoy día es un privilegio, imagínese pasar de los 100 aniversario de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60