Santo Domingo, 25 de Febrero del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Jueves, 09 de Noviembre de 2023

Intervención en Haití estancada por falta de desembolso de fondos

DIARIO ECO/NAIROBI, KENIA.- La intervención de fuerzas extranjeras en Haití que liderará Kenia, no será materializada en tanto no sean desembolsados los recursos que será utilizados para ese fin.

El ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, aseguró hoy que el país no enviará a sus policías a Haití como parte de la misión multinacional aprobada por la Organización de las Naciones Unidas hasta que reciba los 225 millones de euros que estima que costará su despliegue.

«Hemos acordado que los recursos para esta misión se organizarán y movilizarán entre los Estados miembros (de la ONU). A menos que se movilicen y estén disponibles todos los recursos, nuestras tropas no abandonarán el país», dijo Kindiki este jueves ante el Parlamento keniano.

Así, el ministro aseguró que el despliegue de la Policía keniana costará unos 36.570 millones de chelines (unos 225 millones de euros).

Pese a esa advertencia, el país africano ya ha empezado a «identificar» a los 1.000 policías que deberían viajar a Haití en varias tandas, según el titular del Interior.

«Estamos comprometidos a garantizar que los agentes sean aptos para su propósito», añadió.

Se recuerda que el Gobierno keniano dio luz verde el pasado 13 de octubre al despliegue de los agentes, pese al bloqueo temporal ordenado días antes por el Tribunal Superior de Nairobi, y ampliado por la corte a finales de ese mismo mes, después de que el abogado y político opositor Ekuru Aukot interpusiese una demanda contra la iniciativa por considerarla inconstitucional.

Los demandantes sostienen, entre otros argumentos, que la Constitución de Kenia limita el despliegue de policías para operaciones dentro del territorio nacional.

Kindiki, por su parte, ha indicado que el Parlamento tendrá la última palabra sobre la participación de Kenia en esta misión, aprobada el pasado 2 de octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El país africano se ofreció a liderar un dispositivo que el propio Gobierno haitiano pidió hace un año y que contó con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres.

Fuente externa

Internacional

¡En Haití las cosas están color de hormiga! Registran varios muertos y obispo sufre atentado

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE.- Al menos seis personas fueron asesinadas la noche de ayer jueves, entre ellos agentes policiales, motociclistas y […]

Internacional

Voraz incendio consume un edificio en la ciudad de Valencia; cifra de fallecidos incrementa a una decena

DIARIO ECO/VALENCIA, ESPAÑA.- Hasta el momento, unas diez personas han fallecido como consecuencia de un fuerte incendio que destruyó en […]

¡Impactante! Se produce colisión masiva en una autopista en China

DIARIO ECO/CHINA.- Este viernes se formó un caos en una autopista en la ciudad china de Suzhou luego de que […]

Empresa buscará convertirse en la primera compañía privada en posarse en la Luna

DIARIO ECO/MUNDO.- La empresa de Texas Instuitive Machines intentará ser la primera compañía privada en posarse su módulo Odysseus en […]

Presidente de México manda a buscar a un general desaparecido en Panamá en el siglo 19 y causa revuelo

DIARIO ECO/CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocó una controversia al mandar a una […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60