Internacional. Viernes, 21 de Julio de 2023
DIARIO ECO/BANJUL, GAMBIA.- El ministro de Salud de Gambia, Ahmadou Lamin Samateh, admitió hoy que los jarabes con productos tóxicos que en 2022 provocaron la muerte de al menos setenta niños fueron importados desde la India sin que las autoridades gambianas verificasen su contenido, y pidió sanciones contra los culpables.
«El comité investigó cómo estos jarabes se importaron desde la India y se distribuyeron en el país, y descubrieron que los medicamentos no estaban registrados en la Agencia de Control de Medicamentos (MCA), pese a que la legislación exige que todos los medicamentos se registren antes de su importación», dijo Samateh este viernes en una rueda de prensa.
Así, las investigaciones encontraron cuatro jarabes para la tos de bebés, todos ellos fabricados por la farmacéutica india Maiden Pharmaceuticals, con niveles tóxicos de etilenglicol y dietilenglicol, productos químicos tóxicos que se utilizan normalmente como disolventes industriales y agentes anticongelantes y pueden resultar letales incluso ingeridos en pequeñas cantidades.
Provocaron fallos renales en al menos setenta niños gambianos, que murieron por ellos.
«Lamentablemente, setenta niños murieron como resultado del brote, que fue una tragedia nacional. Se trató de un momento muy difícil para todos nosotros y queremos expresar nuestras condolencias a las familias en duelo», indicó el ministro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el año pasado de la muerte de al menos trescientos niños en circunstancias parecidas en Indonesia, Gambia y Uzbekistán.