Santo Domingo, 18 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Miercoles, 19 de Julio de 2023

Investigación revela por qué hay personas que no desarrollan síntomas cuando contraen Covid

DIARIO ECO/LONDRES.- Las personas asintomáticas cuando se contagian de Covid-19 despertaron el interés de los experto, quienes sintieron la necesidad de averiguar por qué ocurre esto.

Según la investigación de la Universidad de California (EE.UU.), algunas personas nunca desarrollan síntomas cuando contraen el virus debido a una mutación genética.

El estudio publicado en la revista «Nature» aporta, por primera vez, pruebas que demuestran que existe un componente genético en los asintomáticos infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

La clave, explican los expertos, radica en los antígenos leucocitarios (HLA, sus siglas en inglés), unas proteínas que permiten al sistema inmunológico diferenciar entre sus propias células sanas y elementos dañinos.

Una mutación en uno de los genes que codifican los HLA podría ser la responsable de que las células T (o timocitos) sean capaces de identificar y atacar al coronavirus.

Según el estudio, las células T de algunas personas que presentan esta variante genética pueden detectar el SARS-CoV-2, incluso si éste es desconocido para el organismo, porque se parece a otros virus estacionales comunes.

Este hallazgo, destacan los investigadores, puede ayudar a desarrollar nuevos fármacos y vacunas en la lucha contra este tipo de enfermedades.

«Si tienes un ejército que es capaz de reconocer pronto al enemigo, esa es una gran ventaja. Es como tener soldados listos para la batalla que saben qué tienen que buscar y quienes son los malos», expone Jill Hollenbach, principal autora de este trabajo.

La citada mutación, denominada HLA-B*15:01, es bastante común, pues los expertos la detectaron en alrededor del 10 % de la población incluida en el estudio, pero advierten de que no evita que el coronavirus infecte a las células.

No obstante, sí neutraliza los síntomas de la covd-19, como la rinorrea (secreción nasal) o el dolor de garganta.

Los investigadores constataron que el 20 % de los sujetos del estudio que se mantuvieron asintomáticos tras la infección presentaba al menos una copia de la variante HLA-B*15:01, frente al 9 % que desarrolló síntomas.

Y aquellos que presentaban dos copias de la mutación tenían «muchas más probabilidades» (hasta ocho veces más) de evitar los síntomas del coronavirus.

Fuente: EFE

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

El G7 condena por unanimidad el ataque de Irán y reafirma su compromiso con Israel

Los países del G7 “condenaron enérgicamente” el ataque iraní a Israel, al que mostraron “su pleno apoyo”, y advirtieron a Irán de que “adoptarán nuevas medidas […]

Internacional

Irán amenazó a EEUU con atacar sus bases si apoya operaciones defensivas por parte de Israel

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de […]

¡Una situación catastrófica! Más de doscientas personas perdieron la vida en Haití en primer trimestre de 2024

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Los actos de violencia registrados en Haití por las bandas armadas han cobrado la vida de […]

¿Vivir más de cien años? Conozca los ‘trucos’ de John Alfred Tinniswood, el hombre más anciano del mundo

DIARIO ECO/MUNDO.- Si llegar a los 70-90 años hoy día es un privilegio, imagínese pasar de los 100 aniversario de […]

¡En Haití no hay paz! Bandas armadas vuelven al ataque

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- En Haití, las bandas armadas al parecer recobraron fuerzas y volvieron al ataque contra la Policía […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60