Internacional. Viernes, 14 de Febrero, 2025
DIARIO ECO/ALEMANIA, MÚNICH.- Más de 30 personas resultaron heridos en el día de ayer, algunas de ellas graves, luego de que se produjera un atropello masivo en la ciudad alemana de Múnich, cuyo presunto autor es un afgano de 24 años, mismo que fue arrestado por las autoridades.
El incidente está siendo investigado por la Central para la Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo de la Fiscalía de Múnich para esclarecer lo sucedido y confirmar la sospecha que se tiene de que se trató de un atentado y detrás de este pudo haber «motivación islamista», aunque no hay indicios de que el detenido pertenezca a ninguna organización concreta.
El suceso se produjo a días de las elecciones del próximo día 23, en cuya campaña la inmigración marca buena parte del debate. EFE, agencia de noticias internacional, publicó que las cifras de lesionados ha incrementado a 36, entre los que se encuentran dos personas en estado crítico, entre ellas una niña de dos años.
En una rueda de prensa en Múnich, el vicepresidente de la Oficina Regional de Investigaciones Criminales, Guido Limmer, afirmó que se está examinando «una cierta orientación islamista» del sospechoso, del que además se ha hallado un mensaje en el que se despidió de un familiar antes de los hechos.
Indicios de una motivación extremista
La fiscal Gabriele Tilmann, de la Central para la Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo, también aludió a «indicios de una motivación extremista», aunque admitió que menos de 24 horas después del ataque todavía no hay «respuestas concluyentes».
La polícia informó que el sospechoso, un afgano de 24 años que llegó a Alemania en 2016 y que recibió un permiso de residencia después de que su solicitud de asilo fuese rechazada, se acercó con su vehículo a la cola de una manifestación de empleados públicos convocada por el sindicato.