×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Isla Salomón: Gobierno pide a los servidores públicos permanecer en sus hogares durante violentas protestas

Internacional. Viernes, 26 de Noviembre, 2021

HONIARIA, ISLAS SALOMÓN,- Con tres días de protestas imparables, el gobierno de las Islas Salomón declaró un toque de queda nocturno y recomendó a todos los servidores públicos que se quedaran en casa mientras las protestas violentas continuaban por tercer día este viernes, con multitudes reunidas en la residencia del primer ministro.

Desafiando el toque de queda anterior de 36 horas, miles de manifestantes han salido a las calles pidiendo la renuncia del primer ministro Manasseh Sogavare. Desde el pasado miércoles, Honiara, la capital de las Islas Salomón, se ha visto afectada por disturbios civiles, con protestas, saqueos e incendios de tiendas y negocios.

El nuevo toque de queda durará a partir de las 7 de la noche a las 6 de la mañana todos los días, a partir del dia de hoy. Según un comunicado del gobierno «durante el período, solo los oficiales autorizados pueden moverse dentro de la ciudad».

Las fuerzas de seguridad no han podido detener las protestas en Honiara, que instan al gobierno a respetar los derechos de autodeterminación del pueblo de Malaita, a limitar los lazos con China y a reanudar los proyectos de desarrollo en la provincia de Malaita, hogar de la población más poblada del país. isla.

Un portavoz de la Policía Real de las Islas Salomón (RSIPF) le dijo este viernes que se habían enviado camiones de bomberos a la residencia de Sogavare como medida de precaución y que los manifestantes se habían mudado fuera del distrito de Chinatown de la ciudad, donde la violencia se había concentrado anteriormente.

El día de hoy, el gobierno central aconsejó a todos los servidores públicos que se quedaran en casa debido a los disturbios, con la excepción de los trabajadores esenciales, y alentó al personal a asegurarse de tener suministros de alimentos «debido a la incertidumbre de la situación actual». El jueves, un periodista local dijo que había incendios en Chinatown y que la policía había perdido el control en el este de Honiara.

Australia ha enviado tropas policiales y militares a la nación insular del Pacífico para ayudar a sofocar los disturbios después de recibir una solicitud formal del gobierno en virtud de un acuerdo de seguridad bilateral para asistencia y apoyo a RSIPF.

Jone Tuiipelehaki, un consultor de desarrollo en Honiara, dijo que Chinatown había sido testigo de algunos de los peores episodios de violencia. ¨Incluso durante el período de cierre, vimos gente saqueando y entrando en centros comerciales alrededor del lado este de Honiara, pero también especialmente en Chinatown, que recibió la peor parte de los manifestantes violentos porque quemaron muchas de las tiendas en esa zona ¨, externó.

Tuiipelehaki dijo que era difícil interpretar si las personas estaban saqueando porque vieron una oportunidad o si sus acciones eran parte de una protesta genuina, expresó¨hay muchos jóvenes involucrados en saqueos e irrumpir en las tiendas», y agregó que vio a hombres y mujeres jóvenes irrumpir en una tienda que vendía alcohol. ¨Incluso mientras estamos hablando en este momento, puedo ver gente corriendo con bolsas de arroz y latas y cartones de pescado enlatado¨, sostuvo.

La directora de Save the Children en las Islas Salomón en Honiara, Lisa Cuatt, dijo que por la tarde, hora local, la situación se había calmado, pero que los saqueos y los disturbios habían continuado durante todo el viernes. ¨Han sido unos días muy angustiantes. La gente teme por su seguridad. La mayor parte de la violencia se ha dirigido a edificios, pero la infraestructura de ataque significa que estás apuntando a los medios de vida de las personas. Las familias y los niños salen perdiendo en ese escenario¨, dijo, y agregó que Uno de los principales edificios destruidos fue una escuela secundaria en la capital, durante la semana de exámenes.
¨No queda dinero en los cajeros automáticos, las tiendas han sido cerradas, las familias y los niños se quedan sin comida porque es difícil o inseguro acceder a ellos en este momento¨, sostuvo Cuatt.

El primer ministro Sogavare se ha negado a ceder a las demandas de los manifestantes y dijo en un discurso público publicado en los medios locales el jueves: «Si me destituyen como primer ministro, será en el parlamento».

Muchos de los manifestantes han venido de la provincia vecina de Malaita para expresar su descontento con el gobierno de Sogavare y su manejo de una serie de problemas internos, incluida la falta de desarrollo y las promesas de infraestructura no cumplidas.
«Los eventos ilustran el sentido de exclusión de muchos del desarrollo en Honiara y Guadalcanal que surge del sector minorista, minero, maderero y cada vez más de la construcción dominado por empresas y trabajadores de Asia», dijo Anouk Ride, investigador sobre ayuda, desarrollo, conflicto e inclusión social, escribiendo en el sitio web The Interpreter del Lowy Institute.

El primer ministro Sogavare, sin embargo, culpó a las potencias extranjeras anónimas de alentar los disturbios, según una entrevista con la Cooperación Australiana de Radiodifusión. La provincia de Malaita se opuso a la decisión del gobierno central de las Islas Salomón en 2019 de cortar las relaciones diplomáticas con Taiwán y establecer una relación formal con China. ¨Lo siento por mi gente en Malaita porque se alimenta de mentiras falsas y deliberadas sobre el cambio¨, habría dicho Sogavare.

«Estos mismos países que ahora están influyendo en Malaita son los países que no quieren vínculos con la República Popular China y están desanimando a las Islas Salomón a entablar relaciones diplomáticas y cumplir con el derecho internacional y la resolución de las Naciones Unidas.

China ha dicho que está ¨muy preocupada¨ por lo que dijo que fueron ataques contra ciudadanos y empresas chinas en Honiara, el jueves. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que las autoridades ¨han pedido al gobierno local que tome todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de los ciudadanos y las instituciones chinas¨, agregó ¨confiamos en que bajo el liderazgo del primer ministro Manasseh Sogavare, el gobierno de las Islas Salomón podrá restaurar pronto el orden social y la estabilidad¨.

(Fuente: CNN internacional)