Internacional. Jueves, 16 de Enero de 2025
DIARIO ECO/MUNDO.- Después de largos meses de ataques en el territorio palestino, que han dejado miles de muertos, heridos y devastaciones, Israel y Hamás llegaron a un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza en el día de ayer, alcanzado con mediadores, sin embargo, este podría fracasar.
El pacto llega tras meses de negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos. El mismo está dividido en tres fases, la primera durará 42 días y empieza con la liberación de 33 rehenes israelíe; en la segunda se negociará la liberación del resto de los rehenes vivos —que incluye soldados hombres y hombres menores de 50—, y por último, se ha previsto la entrega de los cuerpos de los rehenes muertos. De los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023, quedan dentro de la Franja 96.
En cambio de esto, Israel dejará libre a más de 1,000 palestinos, que no incluyen a milicianos de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre.
Este jueves el gabinete israelí se iba a reunir para aprobar el borrador del convenio, pero el encuentro fue suspendido. El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu señala a Hamás de generar «una crisis de último momento» y hasta que no cedan, no lo ejecutaran.
Netanyahu acusa a Hamás de incumplir partes del acuerdo en un intento «de extorsionar concesiones de última hora», pero no ofreció más detalles.
Fuente: Externa