×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Juez haitiano dice buscan asesinar su carrera con articulo publicado en CNN

Internacional. Miercoles, 09 de Febrero, 2022

PUERO PRÍNCIPE, HATÍ.- Luego de que el día de ayer la cadena internacional CNN publicara un articulo, el cual titulan «el primer ministro de Haití estuvo implicado en la planeación del asesinato del presidente, según el juez que preside el caso», el magistrado en cuestión no se hizo espera y salió a desmentir esa información.

Garry Orélien, juez haitiano, quien estuvo al frente de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse hasta finales de enero pasado, negó este haber implicado en el caso al primer ministro, Ariel Henry.

Sostuvo que «este artículo pretende ‘asesinar’ mi carrera hasta el final. Quieren que muera en el país o que me vea obligado a exiliarme. No decido abandonar el país. Aquí es donde crecí y vivo. Aquí, la gente dice lo que quiere y denuncia a quien quiere».

El magistrado cuestionó, durante una entrevista a la estación de radio y televisión haitiana RTVC «no entiendo lo que está pasando. ¿Tengo que ir al exilio a los ojos de algunas personas? ¿Tengo que morir a toda costa a los ojos de algunas personas? Todavía no puedo entenderlo».

En la transcripción de un audio divulgada por CNN, con la supuesta voz del juez, vinculan a Ariel Henry con el asesinado del Moïse, el pasado 7 de julio.

En el audio que le atribuyen a Orélien la supuesta voz del juez afirma que «Ariel está involucrado por uno de los supervivientes (del atentado). (…) El autor y el motor, el iniciador del asesinato es el amigo de Ariel Henry, que lo planeó con él el día del asesinato. Ariel está en estrecha comunicación con Laguel Civil que es otro iniciador, cómplice y autor», según la agencia de noticias EFE, quienes tuvieron acceso a la grabación.

El citado en el audio Jean Lague Civil, quien en estos momentos se encuentra guardando prisión, era el coordinador de la seguridad presidencial de Moise cuando ocurrió el asesinato y quien fue interrogado por Orélien.

Todos los hombres encargados de la seguridad del presidente Jovenel Moise fueron sobornados para que no dispararan ni un solo proyectil. «Y de hecho, nadie disparó ni siquiera un proyectil», se lamenta la voz atribuida supuestamente al juez, en el audio.

En el audio se puede escuchar que «si no se diera la orden de que todos huyeran de sus responsabilidades, habría que matar a todos los agentes que custodiaban a Moise», continúa la voz. «Ariel (Henry) es una de las personas implicadas hasta el cuello en el asesinato de Jovenel Moise».